Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez-Camacho avisa a Mas de que no le salvará otros Presupuestos si persiste en el Estado propio

Sánchez-Camacho avisa a Mas de que no le salvará otros Presupuestos si persiste en el Estado propio

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha avisado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que su partido no le ayudará otra vez a sacar adelante los Presupuestos catalanes si persiste en su apuesta por lograr un Estado propio para Cataluña.

En una entrevista de Europa Press ha afirmado: “Con una CiU que lo que quiere es romper con el resto de España no hay nada que negociar”, y le ha exigido a Mas que rectifique y abandone la senda de la confrontación con el resto del Estado.

La negociación de los Presupuestos de la Generalitat de 2013 debe arrancar en las próximas semanas siempre y cuando Mas no decida convocar elecciones anticipadas este otoño tras el fracaso del 'pacto fiscal'.

La falta de socios para sacar adelante las cuentas catalanas para 2013 podría precipitar comicios en Cataluña para la primavera, una opción que, según fuentes de varios partidos catalanes, ha tomado fuerza en las últimas horas.

“Con un Govern que plantea la creación de un Estado propio y que quiere la separación de Cataluña y el resto de España no tenemos nada que hacer más que pedirle que rectifique esta posición. Hasta entonces no hay nada más”, ha continuado.

“SE HA PASADO DE FRENADA”

Sin embargo, Camacho ha sostenido que el presidente de la Generalitat “se ha pasado de frenada y ha empezado un camino sin retorno”, por lo que se ha mostrado escéptica sobre una relajación del discurso soberanista de CiU.

El PP catalán ha contribuido con su abstención a que el Parlament haya aprobado los dos presupuestos de Mas, que han consagrado una política de ajustes y la creación de nuevas tasas para tratar de cumplir los objetivos de déficit.

Sin embargo, los populares han lamentado que CiU haya incumplido varios de los aspectos pactados en esos compromisos presupuestarios, como la reducción de empresas públicas, el adelgazamiento de la administración y la reducción de subvenciones “innecesarias”.

Este agosto venció el plazo fijado por ambos partidos y el Govern para cumplir los compromisos de los presupuestos de 2011, tras lo que el PP ha reclamado sin éxito una reunión para evaluar el desarrollo de los pactos presupuestarios.

Camacho ha censurado que CiU y el Govern no cumplan los acuerdos suscritos: “Si este partido y este gobierno de Mas no cumple con su propia palabra, el engaño no es solo al PP sino a todos los catalanes”, ha apuntado.

Los presupuestos de 2013 en Cataluña llegan después de que la Generalitat haya solicitado 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico, por lo que deberán contener nuevos ajustes para cumplir el objetivo de déficit y evitar que el Estado fije nuevas condiciones.

Pese a alejarse de CiU por su “deriva independentista” y la advertencia de que no negociará los presupuestos, la presidenta del PP catalán ha descartado que la actitud de CiU conlleve la ruptura de algunos pactos municipales entre ambas formaciones, como el que tienen para gobernar conjuntamente la Diputación de Barcelona.

Etiquetas
stats