Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Cerén critica a Sala Constitucional por obligarlo a publicar gastos

Sánchez Cerén critica a Sala Constitucional por obligarlo a publicar gastos

EFE

San Salvador —

0

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, criticó hoy a la Sala Constitucional por una resolución que lo obliga a publicar viajes y gastos, y que calificó de “exceso”, informó una fuente oficial.

La semana anterior, el Constitucional resolvió un amparo introducido por un ciudadano contra el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que había declarado “reservada” y en “reserva absoluta” los datos de los viajes y gastos en publicidad del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) en 2010.

No obstante, el tribunal ordenó que la “reserva” de la información de este tipo no se aplicara a otros mandatos, incluido el presente.

“Mi Gobierno va a cumplir esa resolución de la Sala (de lo Constitucional)”, pero “a mi juicio, en la Sala siempre hay un exceso en sus resoluciones. Hay un problema de abuso”, dijo el mandatario.

No es la primera vez que Sánchez Cerén arremete contra los jueces de esta corte. A mediados de julio, cuando anularon la ley de amnistía que impedía investigar crímenes de la guerra civil que vivió El Salvador, el mandatario aseguró esto no respondía a los “verdaderos y actuales problemas del país”.

De igual forma, la oficialista y otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha culpado a la sala de los problemas financieros del Ejecutivo porque declaró inconstitucional una emisión de bonos de 900 millones de dólares para financiar políticas de seguridad.

Este viernes, el Gobierno publicó parcialmente la información sobre los viajes de los últimos 6 presidentes que estaba vedada, no obstante, no se reveló “el destino, objetivo, valor del pasaje, viáticos asignados y cualquier otro gasto”, como ordenó la Sala de lo Constitucional, aunque la misma le otorgó 15 días de plazo para hacerlo.

De acuerdo con el “informe preliminar”, los expresidentes de la hoy opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Alfredo Cristiani (1989-1994), Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009) suman 305 viajes, siendo este último el que acumula más del 44 %.

Asimismo, Funes, que fue el primero en llegar al poder bajo la bandera del FMLN, y el actual presidente suman 111 salidas oficiales al extranjero.

Etiquetas
stats