Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez Cerén, un año al frente de El Salvador con la seguridad como gran reto

Sánchez Cerén, un año al frente de El Salvador con la seguridad como gran reto

EFE

San Salvador —

0

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cumplirá mañana su primer año al frente del Ejecutivo, periodo en el cual se marcó como objetivos un mayor crecimiento económico, la lucha contra la inseguridad y la corrupción y la profundización de los cambios sociales.

Sánchez Cerén, quien tomó el testigo de Mauricio Funes, también del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), insistió hace un año en el impulso económico y en la lucha contra la violencia como principales retos para su Gobierno.

Durante su investidura, el 1 de junio de 2014, dijo que “el desarrollo no es posible si no se garantiza la seguridad ciudadana” y, para ello, el país necesita de “una gran unión” que permita “combatir a la delincuencia de forma eficaz”.

“Vamos a combatir la delincuencia en todas sus formas, con todos los instrumentos legales y coercitivos del Estado”, agregó, al tiempo que reiteró que unos 6.200 integrantes de la Fuerza Armada “continuarán apoyando las labores de la Policía, como hacen desde 2009”, durante el Gobierno de Funes.

No obstante, tras un año como presidente del país salvadoreño, Sánchez Cerén reconoce que “ningún Gobierno salió bien en el tema de seguridad, porque el país es inseguro desde hace muchas décadas”.

El jefe de Estado modificó su discurso y rebajó las expectativas con el paso de los meses y aboga, un año después, por “tratar de disminuir la violencia en el país, disminuir el grupo de gente que se ha dedicado al crimen”.

Por otra parte, el mandatario se propuso “hacer un Gobierno cercano a los ciudadanos, en el que el pueblo debe participar”, para lo cual creó el programa de televisión Gobernando con la Gente, que integra además El Festival del Buen Vivir.

Gobernando con la Gente es un programa puesto en marcha por Sánchez Cerén al inicio de la legislatura, en el que cada sábado el presidente viaja a una localidad del país para “compartir con los ciudadanos sus inquietudes y recibir sus propuestas para ser puestas en práctica”.

Además, en el programa se incluye el Festival del Buen Vivir, dirigido por la esposa del mandatario, Margarita Villalta de Sánchez, que acerca a la población servicios sociales gratuitos.

Durante su última comparecencia, reconoció “grandes avances e inversiones” en sanidad, educación, seguridad, infraestructuras y medio ambiente, entre otros, aunque, según sus declaraciones, se mantiene la violencia como una de las “mayores preocupaciones” para el país.

Mañana, Sánchez Cerén comparecerá en la Asamblea Legislativa para ofrecer un informe de su primer año de Gobierno, con datos sobre los resultados obtenidos en las diferentes carteras ministeriales.

Etiquetas
stats