Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y Cuixart recurrirán la prisión a la sala penal de la Audiencia

Sánchez y Cuixart recurrirán la prisión a la sala penal de la Audiencia

EFE

Barcelona —

0

La defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, recurrirán ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión y cuestionarán que esta sea competente para investigarlos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los abogados de Sánchez y Cuixart están ultimando los recursos que tienen previsto presentar esta misma semana para reclamar a la Audiencia Nacional que revoque la prisión preventiva que la juez instructora dictó ayer, en el marco de la causa en que los investiga por sedición.

Los abogados han optado por presentar un recurso de apelación dirigido directamente a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por varios magistrados, en vez de solicitarle antes a la instructora que revoque su propia decisión de encarcelar a los líderes de las entidades independentistas.

Los recursos plantearán que no existe base jurídica para mantener en prisión provisional a ambos encausados, al dar por descartado que destruyan pruebas y que vuelvan a delinquir, los dos supuestos en que se basó Carmen Lamela para dictar prisión provisional para Sánchez y Cuixart.

Asimismo, en sus recursos, las defensas quieren que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre si este tribunal es competente para enjuiciar el delito de sedición, después de que Lamela rechazara la declinatoria de competencia que le presentaron los abogados de Cuixart y Sánchez la semana pasada.

La juez desestimó la petición de los abogados, que solicitaban que remitiera el caso a los juzgados de instrucción de Barcelona por considerar que son éstos los competentes, en un auto en el que subrayó que las concentraciones del 20 de septiembre ante la consellería de Economía y durante la jornada del 1-O no fueron “aislados”, sino que formaban parte de una hoja de ruta para la independencia en que la ANC y Òmnium juegan un “papel esencial”.

Para decretar ayer la prisión para Sánchez y Cuixart, la magistrada de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta el riesgo de reiteración delictiva, al considerar que actúan “dentro de un grupo organizado de personas”, y la “alta probabilidad” de que los investigados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba.

La juez asigna a Sánchez y Cuixart el papel de “promotores y directores” de las concentraciones frente a la sede del Departamento de Economía, dado que se mantuvieron al frente de las mismas “durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes”.

Etiquetas
stats