Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a ETA que anuncie su disolución y que sus integrantes se reinserten tras reconocer el daño causado

Sánchez pide a ETA que anuncie su disolución y que sus integrantes se reinserten tras reconocer el daño causado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a ETA que anuncie su disolución y ha planteado que, después, sus integrantes se reinserten tras reconocer el daño causado. Además, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PNV que “se muerdan la lengua” antes de realizarse reproches en público sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.

En una entrevista concedida al programa 'En Jake' de ETB, recogida por Europa Press, Sánchez ha señalado que ETA “tiene que dar un paso al frente, anunciar su disolución y la entrega de armas”. “Y creo que, a partir de ahí, y a través de las vías que establece y que reconoce la propia Ley penitenciaria de reconocimiento del daño causado a las víctimas del terror, en este caso, por parte de los presos de ETA, creo que hay vías, que se reconocen en nuestra Constitución, de reinserción social”, ha manifestado.

El líder socialista también se ha referido al “rifi-rafe” que protagonizaron ayer en el pleno del Senado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PNV en la Cámara alta, Jokin Bildarratz, sobre el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Vitoria, que este mismo año abrirá sus puertas al público.

Bildarratz reprochó al Ejecutivo central que “aflore” cierto “sesgo ideológico” en la gestión del Memorial de las Víctimas, algo que a su juicio “no es bueno”, mientras que Rajoy le respondió que ese centro se creó con un amplísimo consenso, el que tuvo la Ley de Víctimas del Terrorismo, y le recomendó “no buscar motivos para dejar de estar de acuerdo”.

REPROCHES

“Yo creo que, tanto uno como otro, deberían de morderse la lengua antes de reprocharse en público estas cuestiones. Yo no entro en si hay algún reproche o alguna duda sobre las cosas que está haciendo el Gobierno en relación con el Memorial de Víctimas, pero, en todo caso, si se tienen que hacer, que se hagan en privado”, ha afirmado Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE considera que “la imagen que hay que trasladar al conjunto de la sociedad vasca, que ama, quiere y disfruta de la paz ahora mismo, como desgraciadamente en muchísimos años no ha podido disfrutar, merecen, al menos, la unidad de todos aquellos que lo que queremos es lo mejor para este país”, ha concluido.

Etiquetas
stats