Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se volcará esta semana en Galicia y País Vasco pero no cree que el resultado del 25S afecte a sus planes

Sánchez se volcará esta semana en Galicia y País Vasco pero no cree que el resultado del 25S afecte a sus planes

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dedicará esta semana a apoyar a los socialistas vascos y gallegos en la recta final de sus campañas y, pasado el 25S, retomará sus contactos para determinar si hay posibilidades de lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos que evite unas terceras elecciones.

Según fuentes de Ferraz, consultadas por Europa Press, Sánchez mantiene sus planes y en ellos no va a influir lo que ocurra el próximo 25 de septiembre. El líder del PSOE se está volcando en esta campaña, pero, apuntan, el resultado no se le puede imputar a él.

Eso sí, esta semana sus esfuerzos van a estar en Galicia y País Vasco. Después de un fin de semana de actos en San Sebastián, Pontevedra y A Coruña, este lunes ha hecho un alto en Madrid antes de volver al norte para seguir participando en la campaña del PSdG y el PSE.

En concreto, estará el martes y el jueves en el País Vasco y el miércoles y el viernes, en Galicia. El sábado, jornada de reflexión en estas dos comunidades autonómas, estará en Barcelona, para participar en la Fiesta de la Rosa del PSC en la pineda de Gavà (Barcelona).

Antes de la cita con las urnas del domingo, volverá a estar con los candidatos de los socialistas a las próximas elecciones, Xoaquín Fernández Leiceaga a la Xunta e Idoia Mendia, a la Lehendakaritza, con quienes ha compartido cartel en varias ocasiones en esta campaña y a quienes confía en ayudar a obtener un buen resultado.

LA DIRECCIÓN CREE QUE A LOS SOCIALISTAS LES IRÁ BIEN

De hecho, en Ferraz creen que a los socialistas les irá bien el próximo domingo. Esto pasa por mantener la segunda plaza en Galicia , cuando casi todas las encuestas dan por seguro el 'sorpasso' de En Marea, e incluso las opciones de gobernar si el PP no revalida su mayoría absoluta.

Mientras tanto, en Euskadi los pronósticos no son tan buenos, pero la dirección no cree que se vaya a producir la debacle que dibujan los sondeos, que apuntan a que perderían la mitad de sus escaños.

Sánchez se ha volcado en estas elecciones autonómicas, pero la dirección socialista desvincula los resultados del panorama nacional. De hecho, aseguran que, una vez pase el 25S, volverá a mirar a Madrid y seguirá explorando las posibilidades de una alternativa al PP.

En un principio, se intentó continuar con los contactos con los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, durante la campaña, pero finalmente estas llamadas esperarán a después de las elecciones.

Eso sí, durante sus actos de campaña, Sánchez ha insistido en su apelación a los dos nuevos partidos. Lo hizo ayer desde Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde hizo “un llamamiento personal” a Iglesias y Rivera para que “piensen bien” la posibilidad de formar un gobierno, porque cree que “merece la pena”.

MANTENDRÁ SU 'NO' A RAJOY

En sus mítines, también se esfuerza en defender sus argumentos para rechazar la investidura de Mariano Rajoy, una postura que, según Ferraz, cuenta con el apoyo de la militancia, a tenor de cómo responde a sus explicaciones, y de la que no se va a mover.

Así, Sánchez mantiene su determinación de evitar unas nuevas elecciones por la vía del pacto transversal que ya buscó después del 20 de diciembre sin éxito. Y retomará su 'hoja de ruta' pese a que no cuenta con el apoyo unánime de su partido.

La semana pasada, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Dáiz, volvió a insistir en que no se puede gobernar con 85 diputados y apuntó a la salida de Rajoy como un posible movimiento que desencalle la situación, una petición a la que se sumaron también los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Para los críticos con la dirección federal, las posibilidades de lograr el acuerdo con Ciudadanos y Podemos son nulas y, por eso, no ven ninguna opción de gobernar que respete las líneas que ya se marcaron después del 20D, cuando se puso por escrito la negativa a llegar a acuerdos con los independentistas, un escenario que, aseguran en Ferraz, Sánchez sigue sin contemplar.

Para el líder del PSOE, la única opción ese acuerdo que logre sumar a Iglesias y a Rivera. Según su entorno, Sánchez es consciente de la dificutad, pero está convencido de que hay que sondear esa posibilidad.

Etiquetas
stats