Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez exige al Gobierno que cumpla su compromiso y presente la propuesta del nuevo sistema de financiación este año

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha indicado Sánchez ante los medios de comunicación tras mantener este lunes una reunión entre la permanente del PSOE y la ejecutiva de los socialistas valencianos en la que ha participado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y a la que también han asistido la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de organización, José Luis Ábalos, y el de Política Federal, Patxi López, junto a otros cargos socialistas.

En dicho encuentro se ha aprobado una resolución sobre aspectos centrales de la financiación autonómica y local en la que se exige al Gobierno que “sin más dilación” presente su propuesta de nuevo modelo de financiación en el año 2017, “tal y como había prometido”. “Es su responsabilidad dar este primer paso con una propuesta sobre la que el resto de las fuerzas políticas y los legítimos representantes de las comunidades autónomas puedan reflexionar y establecer sus propias posiciones, negociar y pactar un nuevo modelo”, reza el texto.

Asimismo, en la resolución los socialistas defienden que “la suficiencia financiera ha de pasar a ser una de las características centrales del nuevo modelo de financiación para todas y cada una de las comunidades autónomas, incluyendo la resolución de los problemas de déficit excesivo acumulado, ocasionado muchas veces por la injusta infrafinanciación”.

Sánchez ha mostrado el compromiso del PSOE con la necesidad de la reforma del sistema de financiación y ha incidido en el compromiso del PSOE para “garantizar la igualdad en servicios públicos fundamentales, la cohesión social y la suficiencia financiera de las comunidades”, puesto que, como ha señalado, “las autonomías no pueden estar sujetas a recortes permanentes por parte del Gobierno ya que son ellas las que sustentan el Estado de Bienestar”.

“Nuestro reto es diseñar un modelo que garantice el acceso universal de cada ciudadano a unos servicios públicos de calidad con independencia del territorio en el que viva”, ha subrayado para remarcar que “va siendo hora de que el gobierno de España restaure esa injusticia que han sufrido las CCAA que han tenido que ser las que realmente se hayan apretado el cinturón durante los años de crisis”.

Por ello, ha reclamado al Gobierno que cumpla con el compromiso que adquirió en la Conferencia de Presidentes de cerrar un nuevo modelo antes de finalizar este 2017. “Esta cuestión es de justicia social y es un compromiso del Gobierno que ha sido postergado”, ha lamentado Sánchez para quien, además, el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy ha “incumplido con la legalidad” porque “la ley que regula la financiación exigía hace cuatro años que el sistema estuviera actualizado”.

Asimismo, ha lamentado que hay un “segundo incumplimiento” para con los presidentes de las CCAA a quienes se les prometió en la Conferencia de Presidentes articular un grupo de expertos para plantear las bases de ese nuevo sistema que cuya propuesta de modelo, “a día de hoy, nadie sabe”.

Además, ha recordado que en el punto 123 de los acuerdos de investidura entre PP y Cs se hablaba del compromiso de ambas formaciones de renovar el sistema financiación, pero ha lamentado que ninguno “ha hecho nada respecto a este compromiso”.

Por ello, ha acusado al presidente Mariano Rajoy, de llevar cinco años sin modificar el sistema cuando, además, contaba con mayoría absoluta para hacerlo. “Incumplió y ahora lleva un año incumpliendo con el apoyo entusiasta de Cs”, ha criticado, para recriminar al PP su “desidia” en esta cuestión y a Cs su “hipocresía” por apoyar el Cupo vasco, pero no acordarse de las 16 comunidades restantes.

No obstante, el líder del PSOE ha avanzado que su formación no bloqueará la aprobación del Cupo vasco. “Nosotros vamos a ser coherentes con nuestra historia y nuestras reivindicaciones. Lo que le decimos al Gobierno de España es que tiene que aprobar un nuevo modelo de financiación que llega tarde y que nos hubiera gustado que antes de aprobar el Cupo y el Concierto vasco se hubiera presentado es nuevo modelo que incorporará la liquidación del Cupo y la Ley de concierto”, ha subrayado.

REFORMA FISCAL

A su juicio, para lograr las aportaciones económicas que garanticen los servicios y la suficiencia financiera de las autonomías es necesario abordar una reforma fiscal. Así, ha señalado que sería “positivo” que “no solamente el gobierno pensara en la previsión de aumento de ingresos públicos que se va a dar como consecuencia del crecimiento económico, sino también que planteará una reforma fiscal”, ha indicado para avanzar que el PSOE presentará a principio del próximo año unos presupuestos alternativos a los del PP que reflejarán la propuesta de reforma fiscal de los socialistas.

Por otro lado y preguntado por la condonación de la deuda histórica que la Generalitat Valenciana, Sánchez ha señalado que primero hay que conocer la propuesta del Gobierno y, a partir de ahí, abordar las necesidades estructurales de las CCAA.

“CUESTIÓN CLAVE”

Por su parte, el líder del PSPV, Ximo Puig ha recordado que el debate del nuevo modelo “no puede ser ni entre las comunidades autónomas ni entre partidos, sino que debe ser el Gobierno el que garantice el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos de todas las autonomías sin que exista discriminación”.

De esta forma, ha agradecido la “sensibilidad” de la ejecutiva Federal y del secretario general Pedro Sánchez con las problemáticas de los valencianos y con la mejora de la financiación, “una cuestión clave para la Comunitat”, ha reivindicado.

FINANCIACIÓN LOCAL

De igual modo, en el encuentro de este lunes en Valencia se ha abordado la necesidad de actualizar el sistema de financiación local y que el gobierno “cumpla con el compromiso de revisar la regla gasto de los ayuntamientos”. “Casi un año después de la Conferencia de Presidentes le exigimos de nuevo que cumpla con la palabra dada y con el compromiso para permitir a los ayuntamientos que hagan uso del remanente de tesorería que tienen porque es fundamental atender necesidad sociales de sus vecinos”, ha reivindicado.

Asimismo, se ha abordado la “lacra” de la violencia de género y, en este punto, Sánchez ha recordado que el PSOE ha puesto en marcha una campaña para apelar a la “unidad de todas las mujeres” y a la “movilización de los hombres en una lucha que nos incumbe y mucho”, ha zanjado

Etiquetas
stats