Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez elogia el legado de González y Zapatero: “Son los mejores y del PSOE”

Sánchez elogia a González y Zapatero: "Son los mejores y son del PSOE"

EFE

0

El candidato socialista, Pedro Sánchez, ha reivindicado hoy la tarea y la herencia de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, a los que ha definido como “los mejores presidentes” que ha tenido España, y ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ambos “son del PSOE”.

El día después de que Iglesias revelara que pide consejo a Zapatero, al que considera el mejor jefe del Gobierno, el dirigente de Podemos ha recibido la respuesta de Sánchez y del expresidente socialista, que han compartido escenario en el polideportivo de La Victoria de Valladolid ante más de un millar de personas.

Primero ha sido Zapatero el que, con buen talante, ha replicado a Iglesias, al que ha agradecido “sinceramente” sus “amables” palabras, pero dejando claro que él representa al socialismo.

“Cualquier palabra que suponga respeto o reconocimiento a mi tarea, no es otra cosa que el respeto y el reconocimiento al PSOE, porque yo me debo al PSOE. Toda mi vida ha sido así. Es un reconocimiento a vosotros y a los votantes del PSOE”, ha subrayado Zapatero.

Sánchez ha ido un poco más allá y, con ironía, ha dado “la razón” a Iglesias, puesto que además de alabar a Zapatero, ha hecho lo mismo con González, “los dos mejores presidentes de la democracia”.

“Estos son del PSOE, son de nuestro equipo”, ha dejado claro Sánchez ante la pretensión de su rival de comerle el espacio de la izquierda.

A juicio del candidato socialista, “el descontento entre los votantes de Podemos llega a Iglesias” al confesarse admirador de Zapatero, cuando él, junto a González, fueron los que hicieron posibles las pensiones, la dependencia y hasta el final de ETA.

Sánchez y Zapatero, quienes no se han profesado especial sintonía desde que el primero cuestionara la reforma del artículo 135 de la Constitución que aprobó el segundo a final de su mandato, han hecho piña para reforzar las aspiraciones del PSOE el 26 de junio.

A pesar de que las encuestas insisten en apuntar el 'sorpasso' de la coalición Podemos-IU, Sánchez ha mostrado una vez más su convicción de que hay tiempo para reaccionar porque “una semana de campaña da para muchas cosas”.

Ha insistido en que las elecciones del 26J “son las definitivas”, por lo que ha subrayado la importancia de la movilización de los votantes del PSOE para poner fin al gobierno de Mariano Rajoy.

Sánchez ha elevado el tono contra Rajoy al insistir que “es un político en B” por la presunta financiación irregular de las cuentas del PP:

“Hay cosas que se tienen o no se tienen: la honestidad, la diligencia, la solidaridad. Se tiene o no se tiene y Rajoy no lo tiene y los socialistas lo tenemos”, le ha censurado.

De seguir Rajoy en la Moncloa, el líder del PSOE ha augurado “más recortes, mas corrupción y más devaluación salarial”.

Sánchez ha repasado algunas de las reformas del PP que se encargará de derogar si llega al Gobierno, al tiempo que restablecerá leyes socialistas como la del aborto, la memoria histórica o la justicia universal para “juzgar a quienes asesinaron” en Irak al cámara de televisión José Couso.

“Vamos a traer más democracia y más libertad”, ha prometido.

Zapatero ha opinado que “por razones de futuro, España necesita un gobierno equilibrado entre la responsabilidad y el compromiso social, entre la ambición de futuro y el poso que da la historia de 137 años detrás del PSOE”.

Ha recordado que su partido “nunca ha sido antisistema”, sino “defensor de las instituciones, de la seriedad, del respeto a la ley y de la democracia y responsable”.

“Hemos sido siempre un partido apasionado en defensa de la cohesión social razonable, no aquélla que se convierte en un pan para hoy y hambre para mañana”, ha avisado.

Zapatero también ha querido corregir a Iglesias cuando asegura que Podemos representa la nueva socialdemocracia.

“No, oiga, está muy bien que todos quieran serlo, pero socialdemocracia, socialdemocracia, el PSOE”, le ha puntualizado.

El expresidente ha deseado “un gobierno serio, que sepa gobernar” y que garantice “ante todo la cohesión social, política y territorial de España, y esa tarea quien mejor la hace es el PSOE”.

Ha dicho no creer “en eso de la nueva y vieja política”, sino en “la política sentida, hecha y pensada en el interés general, como siempre lo ha hecho” su partido.

Etiquetas
stats