Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez abre el jueves en Granada el debate para financiar las pensiones con nuevos impuestos

Sánchez abre el jueves en Granada el debate para financiar las pensiones con nuevos impuestos

EUROPA PRESS

MADRID —

En un momento de gran incertidumbre sobre el futuro de las pensiones, los socialistas consideran prioritario acercarse a la ciudadanía para escuchar sus preocupaciones, resolver sus dudas y explicarles las propuestas que el PSOE defiende en materia de pensiones porque España “no gasta de manera excesiva” en pensiones como pretende hacer creer el Gobierno, sino que es el PP el que ha “generado un problema de gastos”, advierte la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.

El gasto del Estado en pensiones es menor que el de otros países de nuestro entorno, ha subrayado Valerio, que culpa a las “políticas erráticas” del PP de haber hecho que en los últimos tiempos “empiece a calar entre la ciudadanía de a pie que no hay futuro para las pensiones”.

El sistema público de pensiones no se resiente solo por el aumento del paro como consecuencia de la crisis, sino que sufre también los efectos “letales” de la reforma laboral que acometió el PP, que “apostó por la precarización y la devaluación salarial”. “Cuando el mercado de trabajo enferma, cuando los salarios no son dignos, hay una devaluación en las cotizaciones y enferma el sistema público de pensiones porque son vasos comunicantes”, ha advertido Valerio.

El PSOE acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber llevado a cabo una “mala gestión” del fondo de reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, que los socialistas les dejaron en herencia en 67.000 millones de euros y en la actualidad se encuentra en unos 8.000 millones, porque los 'populares' se han dedicado a “fundir los ahorros”.

Las propuestas de los socialistas para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones pasan no sólo porque haya más personas trabajando, sino por la creación de una “cesta de nuevos impuestos” dirigidos en exclusiva a aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social en unos 2.745 millones de euros anuales.

Valerio ha rehusado concretar qué nuevos impuestos son esos porque forman parte de la propuesta de reforma fiscal en la que trabaja el partido y que aún no ha hecho pública. Pero sí ha querido aclarar que no repercutirán en los trabajadores ni en las clases medias, al tiempo que ha recordado que en Francia el 20% del coste de las pensiones se paga a través de impuestos, porcentaje que crece al 30% en Alemania.

REVALORIZACIÓN EN FUNCIÓN DEL IPC

El PSOE también apuesta por volver al sistema que revalorizaba las pensiones en función del incremento del Indice de Precios al Consumo (IPC) y pide derogar el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y que va a provocar un aumento de las jubilaciones anticipadas, según el pronóstico de Valerio.

La asamblea ciudadana de Granada en la que el líder del PSOE expondrá estas ideas sobre el futuro de las pensiones irá seguida de otra en Madrid, el sábado 13, con el mismo esquema y también con la participación del líder.

Aunque el deseo de la dirección federal es que los líderes territoriales se impliquen en estas iniciativas, el portavoz de la Ejecutiva, Oscar Puente, no tenía constancia de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, fuera a participar en el acto de Granada.

Desde la dirección explican que la elección de Granada como ciudad desde la que arrancarán estas asambleas ciudadanas viene motivada por las altas expectativas que hay de mejorar resultados electorales en esta provincia en las próximas generales, unido al hecho de que Pedro Sánchez se vio obligado a cancelar una visita a esta provincia en noviembre por problemas en el avión en el que iba a viajar.

Etiquetas
stats