Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez e Iceta protagonizan hoy el Comité Federal del PSOE, que avalará el artículo 155

Sánchez e Iceta protagonizan hoy el Comité Federal del PSOE, que avalará el artículo 155

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el del PSC, Miquel Iceta, protagonizan hoy las reuniones del Consejo de Política Federal y del Comité Federal de los socialistas, que previsiblemente darán su respaldo a la política que ambos han desarrollado de la mano en la crisis secesionista de Cataluña.

Quince días después de la aplicación del artículo 155, Sánchez rendirá cuentas ante el máximo órgano de su partido, donde la inmensa mayoría de sus miembros son afines a él, tras la renovación que han supuesto el 39 Congreso del PSOE y los congresos regionales.

La excepcionalidad del momento político, con buena parte del Govern que declaró la independencia en prisión preventiva y con unas elecciones trascendentales en Cataluña a poco más de un mes vista, harán que, no sólo Sánchez, sino también Iceta dirija un discurso en abierto a los más de 300 miembros del comité.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, presidirá el cónclave, que se celebrará en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares.

Previamente celebrará su reunión constitutiva el nuevo Consejo de Política Federal que dirige el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara y del que forman parte los presidentes autonómicos y secretarios generales de las federaciones.

Integran también este órgano el secretario general, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el de Política Federal, Patxi López, los portavoces parlamentarios y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

Todos ellos han confirmado su asistencia, salvo el presidente asturiano Javier Fernández y la portavoz parlamentaria en el Congreso, Margarita Robles.

Siete de los diecisiete barones socialistas son nuevos en este órgano, todos ellos afines a Sánchez: José Manuel Franco (Madrid), Adrián Barbón (Asturias), Gonzalo Caballero (Galicia), Francisco Ocón (La Rioja), Pablo Zuloaga (Cantabria), Diego Conesa (Murcia) y Víctor Torres (Canarias).

También acudirán la presidenta andaluza, Susana Díaz; el valenciano Ximo Puig, el castellanomanchego Emiliano García-Page y el aragonés Javier Lambán, adversarios internos de Sánchez en su anterior mandato.

Fuentes socialistas sitúan a Díaz, Vara, Page y Lambán como los principales defensores de ver con “absoluta normalidad” la aplicación del 155, mientras que otras fuentes próximas al presidente valenciano, Ximo Puig, admiten que dentro del PSOE hay “posiciones complicadas porque España es así” y porque “este asunto no lo ve igual un extremeño que una andaluza que un valenciano”.

Ximo Puig, la balear Francina Armengol, la vasca Idoia Mendia y el propio Iceta se perfilan como los más beligerantes con el hecho de que el exvicepresidente Oriol Junqueras, otros siete exconsellers y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, estén en prisión.

Etiquetas
stats