Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide a PNV que acompañe a PSOE para abrir una reforma constitucional que garantice la estabilidad de España

Sánchez pide a PNV que acompañe a PSOE para abrir una reforma constitucional que garantice la estabilidad de España

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves al lehendakari, Iñigo Urkullu, que “acompañe” a los socialistas en la apertura de una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados para “dotar de estabilidad política a España”.

A su juicio, “más allá de los acuerdos puntuales” PP-PNV, considera “importante asentar, de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado por el secesionismo en Cataluña”, y que “se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País vasco”.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en Lehendakaritza, en Vitoria, antes de entrar en la reunión que va a mantener con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con quien quiere “restablecer la comunicación fluida que ha tenido siempre con el PNV y en particular” con el presidente del Gobierno vasco. Al encuentro también han acudido el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Según ha explicado el líder socialista, la idea central de la reunión es trasladar al lehendakari su convencimiento de que la estabilidad de España “depende de la consolidación de un modelo estable, fuerte de convivencia territorial”. “Si queremos la estabilidad de España, necesitamos también consolidar un modelo territorial inexcusablemente tiene que llevar una reforma territorial”, ha insistido.

Por ello, ha avanzado que le va a trasladar a Urkullu que “acompañe” al PSOE en la “demanda justificada” de abrir una subcomisión de reforma constitucional en el Congreso de los diputados para “renovar el modelo territorial de nuestro país y caminar, de una vez por todas, hacia esa España plurinacional y federal que defendemos los socialistas”.

“La estabilidad de España se garantiza en un modelo territorial asentado, consolidado, y eso solo se puede garantizar con una reforma constitucional que abramos durante esta legislatura en el Congreso de los Diputados”, ha reiterado.

Asimismo, ha explicado que va a plantear a Urkullu y al PNV que los socialistas consideran que “dentro de España hay una nación que se llama el País vasco y, por tanto, reconocemos esa plurinacionalidad de nuestro país”. “Defendemos una España unida donde se reconozca el carácter nacional de determinados territorios y singularmente del País vasco”, ha indicado.

Para Sánchez, “es hora de dar estabilidad política a España” y cree que “más allá de los acuerdos puntuales que tenga el PP con el PNV para la gobernabilidad de España”, lo que es importante que se asiente, “de una vez por todas, un modelo territorial que está siendo cuestionado, en este caso, por el secesionismo en Cataluña”. “Tenemos que abrir un debate de reforma constitucional en el Congreso de los Diputados”, ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que la política vasca está “inmersa” en un proceso de debate para la renovación del Estatuto de Gernika y ha recordado que la posición del PSE-EE es que ese proceso “debe ir acompañado, en paralelo, con un debate de la reforma constitucional para asentar, de una vez por todas, el modelo territorial”.

También ha explicado que va a trasladar, “en nombre de todos los socialistas de España, a la sociedad vasca”, que el PSOE defiende que “el euskera es patrimonio de los españoles”, y ha recordado sus palabras el pasado viernes en Barcelona, defendiendo que “ya es hora de que tengamos un presidente del gobierno que conceda igual importancia al uso del euskera, del gallego, del catalán, como del castellano”.

Sánchez ha recordado que en los procesos electorales, los socialistas son “competencia” del PNV, “pero, luego, somos capaces de llegar a acuerdos de gobierno en beneficio de la mayoría social de Euskadi”.

Etiquetas
stats