Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez negociará con sus barones pactar con Podemos si renuncia al referéndum en Cataluña

Sánchez dice que no cederá ante Podemos sobre la unidad territorial de España

EFE

Madrid —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que no cederá ante Podemos sobre la unidad territorial de España y que intentará convencer a sus barones de que un posible pacto de gobernabilidad con esta fuerza política no incluirá un referéndum sobre la autodeterminación en Cataluña.

Según publica El País, Sánchez se ha impuesto “unir al PSOE en un pacto de izquierdas que respete la integridad territorial de España”. En declaraciones a este periódico, precisa que “nunca negociaré nada que afecte a la integridad territorial de España” y que así se lo ha comunicado ya al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Advierte de que si Iglesias “quiere abordar este asunto nunca estaríamos de acuerdo” y que Sánchez bloquearía cualquier posibilidad de entendimiento.

Los límites para empezar a negociar con otras fuerzas políticas las expondrá Sánchez en el comité federal del PSOE del lunes, aunque el domingo celebrará una reunión informal con los dirigentes territoriales en la que les presentará su propuesta de pactos en el escenario postelectoral.

Algunos barones, como los de Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, han expresado su disconformidad con la posibilidad de que Sánchez se apoye en Podemos, debido a su exigencia del referéndum en Cataluña, para formar Gobierno en el caso de que no logre hacerlo el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

De hecho, los principales dirigentes territoriales, con Susana Díaz a la cabeza, pretenden frenar sus aspiraciones. La idea que manejan es hacerlo en la reunión del Comité Federal del lunes prohibiendo expresamente al candidato que alcance pactos para llegar a Moncloa. Los barones han dejado claro que el PSOE se tiene que quedar en la oposición, que es lo que han ordenado los ciudadanos otorgándole el peor resultado de su historia.

En una entrevista en Cadena Ser, la presidenta andaluza suavizaba el viernes mínimamente su rechazo inicial a Podemos, formación con la que vería posible un diálogo si, como punto de partida, no pusiera la línea roja del referéndum para Cataluña. Una consulta que, al menos hasta el momento, es irrenunciable para Podemos.

Etiquetas
stats