eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez: Proponemos para Cataluña una gran avenida de diálogo y negociación

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado hoy que desde su partido no quieren "para Cataluña una vía unilateral estrecha y legal, sino una gran avenida de concordia, diálogo, negociación y pacto".

Sánchez ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XIII Congreso del PSPV-PSOE, que se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) y en el que Ximo Puig ha sido proclamado para un segundo mandato al frente del PSPV-PSOE tras resultar reelegido en las primarias de los socialistas valencianos del pasado 16 de julio con un apoyo del 57,7%, frente al 42,3 % del 'sanchista' Rafa García.

El secretario general de los socialistas ha opinado que el Gobierno de Mariano Rajoy "defiende la unidad de España con Cataluña dentro pero sin contar con ella", y ha manifestado que "no hay nada más alejado de la realidad que esperar que se resuelvan solos los problemas".

Ha considerado que es una "incongruencia" de Rajoy "decir que no quiere problemas, pero no hacer nada por encontrar soluciones a la grave crisis territorial" de Cataluña y, así, ha apuntado, "durante los últimos seis años".

Por ello, Sánchez ha dejado clara la postura socialista respecto a la consulta del 1 de octubre: "No queremos para Cataluña una votación que divida, sino un proyecto que sume y multiplique".

En este sentido, ha asegurado que desde el PSOE no quiere que "se sitúe a Cataluña fuera de la legalidad".

Además, ha asegurado que "hay quienes creen que hasta el 1 de octubre no se deben ofrecer propuestas ni soluciones políticas, pero no comparto esa opinión, porque si no hacemos algo antes, difícilmente resolveremos el problema".

"Hay que trabajar ya y considerar el 1 de octubre todos los días que hagan falta para lograr un acuerdo que desbloquee la situación en Cataluña y que amenaza a España", según el líder del PSOE.

Durante su intervención, ha asegurado que la "España como nación de naciones que reivindicaron los padres de la Constitución o Carme Chacón está llegando, y nosotros la tenemos que defender".

Se trata que, "reconociendo la identidad de España como nación, se reconozca a todas las identidades que la componen y la amparan" ha expuesto.

Sánchez ha reiterado que las soluciones para Cataluña "pasan por la ley" y ha asegurado que acompañarán al Gobierno de Rajoy en el cumplimiento de la ley, pero ha precisado que "solo con la ley no basta, falta la política".

En este sentido, ha afirmado que "si la política solo consistiera en el respeto escrupuloso de la ley, los jueces gobernarían el país y no los políticos".

También ha opinado que "el centralismo resta, el separatismo divide y el federalismo suma y multiplica", y ha sentenciado: "frente a una España uniforme que defiende el PP, nuestra apuesta es una España plural, de la diversidad y la solidaridad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha