eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez defiende que Rajoy no está "capacitado ni legitimado" para liderar la lucha contra la corrupción

Coincide con el presidente en que la mayoría es honesta, pero subraya que él no tiene el despacho en una sede pagada con dinero negro

- PUBLICIDAD -
Sánchez defiende que Rajoy no está "capacitado ni legitimado" para liderar la lucha contra la corrupción

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no está "capacitado ni legitimado" para liderar las "formas radicales en regeneración, en ejemplaridad, en democracia y en limpieza" que "exige España".

"Tras leer el auto de ayer, tras conocer que su partido se lucró de la red Gürtel, usted no está en condiciones de abordar la tarea de regeneración democrática", ha recalcado Sánchez ante el Pleno del Congreso, al defender la enmienda a la totalidad que ha hecho su grupo a los dos proyectos de ley del PP contra la corrupción.

Sánchez ha comenzado su intervención haciendo referencia a la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que Rajoy ha eludido en su discurso, para avisar de que "hay veces que los silencios son elocuentes" y, este jueves, "en el banco azul lo que son elocuentes son las ausencias".

El líder de los socialistas ha apuntado que, para el Gobierno, hoy no es "el mejor día para hablar de corrupción", aunque ha recalcado que, para los 'populares', "desde hace dos años y medio ningún día es bueno".

Pero, dicho esto, ha recalcado que tras el último auto del juez Pablo Ruz, "al verse obligado a cesar a la ministra Mato", Rajoy "está apuntando directamente al PP". Sánchez ha hecho hincapié en que su partido, como la exministra, es considerado por el magistrado "partícipe a título lucrativo de la trama" Gürtel y ha recalcado que "alguien tendrá que responder por ello".

"ALGUIEN TIENE QUE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN EL PARTIDO"

"Alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien, creo yo, tendrá que asumir su responsabilidad a nivel de partido", ha recalcado el líder de los socialistas, que ha arrancado en este punto los primeros aplausos de su bancada.

A juicio del jefe del principal partido de la oposición, esta situación pone en cuestión la capacidad de Rajoy para poner en marcha las medidas anticorrupción que ha propuesto y que, en todo caso, el PSOE considera insuficientes.

"Entre la declaración enfática de un líder de que su partido es incompatible con la corrupción y la constatación de que se financia ilegalmente, a veces, señor Rajoy, sólo media una fotocopia", ha subrayado Sánchez, para después poner ejemplos concretos de su "falta de voluntad" para aplicar las medidas que propone.

"Entre las reclamaciones de consenso a la oposición y la imposición, sin diálogo siquiera, de una mayoría absoluta abrumadora está sólo la apropiación y la aprobación unilateral de la presidencia del Consejo de Radio Televisión Española", ha dicho.

Sánchez ha avisado a Rajoy de que si habla de regeneración y calidad de la democracia, se habla de normas "pero también de procedimientos y de actitudes". "Y esa actitud no se ve en usted", le ha reprochado.

Así, ha insistido en que es "imposible" que los ciudadanos vean su compromiso con la democracia y contra la corrupción si las normas que aprueban "no se ven acompañadas por los hechos coherentes" y si "no es implacable con aquellos que demuestren que han pasado la raya de la legalidad y continúa siendo condescendiente con sus errores al elegir cargos y candidatos".

En su opinión, los ciudadanos entenderán que "nada ha cambiado" si el presidente sigue "negándose a dar explicaciones y asumir resonsabilidades sobre hechos que desde hace muchos meses encadena la capacidad de acción de su gobierno en la lucha contra la corrupción" y continúa "atrincherándose en las paredes de la sede de su partido financiado con 'dinero B'".

Sánchez ha acusado a Rajoy de "no entender los cambios de fondo" que se están produciendo en la sociedad española y le ha avisado de que, con esta actitud, está perjudicando a todos los partidos políticos. "No entiende en absoluto lo que está pasando en España", le ha espetado.

En cambio, el líder de los socialistas ha asegurado comprender la "indignación" de los ciudadanos, que se sienten "engañados y desamparados", y ha lamentado que esta "desafección" hace que se alejen de "todos" los políticos.

MENSAJE A PODEMOS

Sánchez ha reconocido la "torpeza" que han cometido todos los partidos al creer y defender que sus miembros estaban ajenos a este mal y que su "ideología" era más "fuerte" que las "tentaciones del dinero y el poder".

Y, dicho esto, ha aprovechado también para lanzar un aviso, interpretado como un mensaje a Podemos: "Quienes no han probado todavía el amargo sabor de la decepción es porque no se han enfrentado en ni una sola ocasión a la compleja responsabilidad de la gestión de los asuntos públicos".

El líder del PSOE ha coincidido con Rajoy en que no hay partidos corruptos ni "inmunes" a este problema, sino personas corruptas que las acusaciones genéricas de corrupción contra las instituciones son "injustas" y que la "mayoría de los militantes" de los partidos son "honestos".

Pero, dicho esto, también ha subrayado que --aunque la corrupción es un "enemigo común"-- este mal no afecta a todos los partidos "por igual". "Yo no me siento en un despacho de una sede construida con dinero negro, no tenemos a un tesorero en la cárcel con cuentas en Suiza, nunca he recibido de mi partido sobres con dinero procedente según todos los indicios de una caja B", ha recalcado.

Sin embargo, y pese a esto, ha defendido que "lo más honesto" es no "rivalizar" sobre "quién es menos corrupto" sino sobre "cómo prevenir, combatir y castigar con contundencia la corrupción". En su opinión, en esta materia, no basta con mostrarse "asqueado" por esta lacra ni con "pedir perdón", sino que hay que "asumir responsabiliades". "Llegó la hora de actuar", ha remachado.

"NO ATACA LA RAÍZ DE LA CORRUPCIÓN, SE VA POR LAS RAMAS"

El secretario general del PSOE ha apuntado que en las medidas propuestas por el Gobierno puede haber "alguna coincidiencia" pero ha defendido que no son suficientes, porque, ha lamentado, cuando se trata de este asunto, en lugar de "atacar la raíz" del problema, Rajoy "se va por las ramas".

En su opinión, Rajoy viene actuando así "desde que hace ahora 20 meses vive con la carga de abordar la corrupción mientras se mantiene viva la acusación contra su partido de que se ha financiado irregularmente durante más de 20 años".

Sánchez ha contrapuesto a las medidas del PP la propuesta del PSOE --que articuló tras romper los acuerdos con el partido del Gobierno sobre regeneración-- y ha defendido que sus medidas son "más duras, más profundas y más exigentes".

Como ejemplo, ha citado su propuesta para "abandonar para siempre la colonización" de las instituciones por parte de los partidos; la modificación de la ley del indulto; el control más estricto de la financiación de los partidos y el endurecimieno del Código Penal para incrementar las penas de los delitos de corrupción, aumentar los plazos de prescripción y las condenas de inhabilitación.

También ha defendido que la Audiencia Nacional se ocupe de la investigación y enjuiciamiento de los delitos de corrupción, que los condenados por corrupción paguen con su patrimonio lo defraudado y que se acabe con las amnistías fiscales.

Y en materia de regeneración, ha reivindicado las primarias internas que le llevaron a él a la Secretaría General del partido y ha defendido que se amplíen al conjunto de los partidos políticos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha