eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez, Rivera e Iglesias coinciden en defender un gran pacto de educación

- PUBLICIDAD -
Sánchez, Rivera e Iglesias coinciden en defender un gran pacto de educación

Sánchez, Rivera e Iglesias coinciden en defender un gran pacto de educación

Los candidatos a presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido hoy en defender que se entable un gran pacto educativo sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce) aprobada por el PP en esta legislatura.

Sánchez, Rivera e Iglesias han compartido la necesidad de este acuerdo durante el debate electoral a tres organizado por el diario El País, al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha acudido.

Rivera ha sido el primero en proponer un pacto de la enseñanza para impedir, como ha ocurrido durante la democracia, que el PP y el PSOE "cambien la ley peleándose entre ellos" cada vez que llegan al Gobierno.

"La igualdad de oportunidades se demuestra con un pacto nacional por la educación", ha defendido el líder de Ciudadanos.

Iglesias ha convenido en que es preciso una nueva ley que tenga en cuenta a la comunidad educativa.

"Tenemos que estar a la altura de nuestros abuelos y recuperar el pacto de que, con independencia de donde nazca cada uno, tengan igualdad de oportunidades", ha señalado el candidato de Podemos.

Sánchez se ha comprometido, si gobierna, a derogar la Lomce y articular un gran pacto que incluya, la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años, triplicar la inversión en educación en cuatro años y que las becas sean un derecho.

Según el candidato socialista, existe un consenso de todos los partidos para poner fin a la política de enseñanza del PP, "porque eso sí es falta de educación".

En la réplica, Rivera ha echado en cara a Sánchez que en lo que va a democracia, haya habido ocho reformas educativas aprobadas por PP y PSOE, por lo que ha subrayado que "no basta" con revocar la Lomce.

"Tu única propuesta es derogar lo que ha hecho el PP. Estoy intentando ser un poco más ambicioso que vosotros, subir un escalón. Merecemos una ley educativa para todos. Nos tomamos la educación en serio", ha dicho Rivera a Sánchez.

El líder de C's también ha apostado por incorporar a una futura ley de enseñanza la educación infantil, porque hay muchas familias que no pueden llevar a sus hijos de menos de tres años a una guardería, y también que los colegios tengan los libros de texto en propiedad para que puedan acceder a ellos y que las familias con pocos recursos puedan acceder a ellos.

En el apartado de política social, los tres también han apostado por reforzar el Pacto de Toledo que regula las pensiones.

Sánchez, quien ha recordado que el PSOE también ha propuesto un ingreso mínimo vital que ha cuantificado en 6.000 millones, ha puesto el acento en que el Gobierno del PP "se ha pulido" cerca de 40.000 millones del fondo de pensiones que dejó el Ejecutivo de Zapatero.

Iglesias ha recordado que Podemos quiere bajar la edad de jubilación a 65 años -ahora está en 67- y ayudar a financiar las pensiones a través de impuestos, que Sánchez le ha invitado a detallar.

En un bloque en el que las interrupciones entre aspirantes han sido constantes, Rivera ha ironizando al dar la bienvenida a Podemos a la "moderación", ya que hace apenas un año era partidario de la jubilación a los 60 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha