Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez evoca a Suárez: “Puedo prometer y prometo decencia y diálogo”

Sánchez evoca a Suárez: "Puedo prometer y prometo decencia y diálogo"

EFE

Móstoles (Madrid) —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha evocado hoy al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez para prometer a los españoles “decencia, diálogo y dedicación” si los socialistas ganan las elecciones el próximo 26 de junio.

“Puedo prometer y prometo, decencia. Puedo prometer y prometo, diálogo. Puedo prometer y prometo, dedicación”, ha proclamado Sánchez en el acto de presentación de su candidatura a la Moncloa celebrado en el pabellón Los Rosales de Móstoles (Madrid).

A Sánchez le ha introducido la presidenta andaluza, Susana Díaz, quien, después de meses de encontronazos y recelos, le ha garantizado la unidad en el PSOE, aunque le ha advertido de que para gobernar, no puede aspirar a ser segundo, como pasó el 20 de diciembre.

El acto, que se ha celebrado después de que el Comité Federal haya aprobado las listas, ha supuesto el pistoletazo de salida hacia el 26J, con el estreno del lema de campaña: “Un sí por el cambio”.

Con el objetivo de recuperar el centro político y atraer el voto útil, además de reproducir el célebre “puedo prometer y prometo” que Suárez pronunció en 1977, Sánchez ha emplazado a los ciudadanos a que apuesten por un “sí por el cambio” frente a la campaña de las “siglas y las sillas” de la coalición de Podemos e IU.

Sánchez se ha mostrado convencido de que es posible el vuelco para evitar que España sea gobernada “por la pereza”, en alusión al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y bloqueada “por la intransigencia de otros”, dirigiéndose a Podemos.

Sin mencionar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el secretario general del PSOE ha recordado a los españoles que “va a haber unas cuantas papeletas que signifiquen no al cambio”, en referencia a la postura de la formación morada de impedir su investidura el pasado mes de marzo.

Sánchez ha aclarado que el 26J no es “una repetición de elecciones, ni una segunda vuelta”, sino unos nuevos comicios en los que ha reconocido que el PSOE necesita un mayor apoyo para gobernar.

Pese a que no lo logró tras el 20D, el líder del PSOE ha reiterado su voluntad a acordar con “todas las fuerzas del cambio” y a no pactar con el PP, al que ha recomendado regenerarse en la oposición.

En su papel de telonera, Susana Díaz ha aparcado los roces con Sánchez y se ha volcado con él para impulsarlo a la Moncloa y contar con la unidad del PSOE, al menos hasta el 26 de junio.

“Es un magnífico candidato y va a ser un gran presidente del Gobierno”, ha presagiado ante la sonrisa de Sánchez.

Pero a los elogios, Díaz ha dejado claro que el PSOE no puede pensar en conseguir la “medalla de plata” en las urnas y ha asegurado que para poder gobernar, es preciso ganar y no aspirar a quedar “segundo”.

“Somos el PSOE. Si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE: un partido que ha cambiado España y ha cambiado su vida”, ha avisado Díaz para remarcar la diferencia “entre los socialistas y los populistas”.

Tras negar que el partido esté “débil”, la presidenta de la Junta ha reconocido que el PSOE “le ha echado ganas, generosidad y muchas horas” para intentar gobernar y “sólo han faltado escaños”.

Más dura que Sánchez, Díaz ha arremetido contra Pablo Iglesias, “un líder de tácticas oscuras” al que “hay que enseñarle que todo no vale”.

A la proclamación del candidato no ha asistido, debido a un acto institucional, el presidente de la Comunidad Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, molesto con Ferraz por vetarle su propuesta de lista única al Senado con Compromís y Podemos.

También se han ausentado por motivos de agenda los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Baleares, Francina Armengol, además del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preocupado por el incendio del depósito de neumáticos de Seseña (Toledo), y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Otro de los ausentes ha sido Eduardo Madina, a quien su séptimo puesto por Madrid no le garantiza obtener escaño, como le pasó el 20D.

Sí han estado el resto de integrantes de la candidatura por Madrid, entre ellos, su número dos y gran fichaje de Sánchez para esta campaña, la jueza Margarita Robles,

El PSOE ha optado por una nueva estética en la proclamación de Sánchez, alejada de la bandera de España con la que sorprendió en el acto del pasado año en el Teatro Circo Price.

Esta vez, el golpe de efecto se ha buscado decorando el escenario con grandes paneles de imágenes de margaritas flanqueando el lema de campaña con el fin de reflejar un ambiente distinto.

La imagen que sí se ha repetido ha sido la de la esposa del candidato socialista, Begoña Gómez, de nuevo subiendo al estrado al final del acto para dar un caluroso beso a su marido ante los aplausos de los más de 500 asistentes.

Etiquetas
stats