eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez pide el fin de la Troika y exige a Rajoy una "actitud constructiva" con Grecia

Afirma que la economía "se está recuperando", pero acusa de autocomplacencia al presidente

- PUBLICIDAD -
Sánchez pide el fin de la Troika y exige a Rajoy una "actitud constructiva" con Grecia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este martes "poner fin" a la Troika, y ha recordado que es una petición que los socialistas europeos vienen formulando desde 2013 y que el PSOE incluyó en su programa de las elecciones europeas.

Lo ha dicho en el acto del Círculo de Economía 'La Hora de la Política', donde ha criticado que la Troika ha hecho unas políticas nocivas para los ciudadanos de la UE y ha defendido sustituirla por "una mayor gobernanza democrática de la economía en la zona euro".

Además ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lidere" en la UE el mensaje de que hay que poner punto y final a la triple alianza financiera que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Sánchez ha lanzado otra petición al presidente y, en este caso, también al ministro de Economía, Luis de Guindos: una actitud "constructiva y justa" con el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras, a diferencia de la actitud altiva y rupturista que han demostrado hasta ahora, según ha criticado.

El líder socialista considera que Grecia debe seguir en el euro y que el euro debe hacerse irreversible, y también cree que el Ejecutivo griego debe hacer "sus deberes", como modernizar la administración y hacer una reforma fiscal que erradique el elevado fraude que existe.

ECONOMÍA ESPAÑOLA

Sobre la situación de la Economía española, Sánchez ha destacado que ser líder de la oposición no le impide admitir que la economía en España "se está recuperando", pero ha acusado al Gobierno de caer en la autocomplacencia afirmando que la crisis es historia cuando no es así.

El secretario general del PSOE ha puesto la prima de riesgo "como prueba" ya que, según ha dicho, España es el país periférico de la zona euro donde menos ha caído esta prima --69 por ciento--, a diferencia de Grecia (76%) o Irlanda (90 por ciento), entre otros casos.

Sánchez también ha criticado que el Gobierno "debería ser menos arrogante y más prudente con las cifras del mercado de trabajo", ya que ha expuesto que el desempleo sigue siendo insostenible y siguen cayendo los datos de afiliación de la seguridad social.

Así, el dirigente socialista ha fijado cuatro retos que hay que abordar a fondo: la "insoportable" tasa de desempleo, la deuda externa, la deuda pública y combatir de forma inmediata el crecimiento de la desigualdad, un crecimiento que, a su juicio, es explosivo.

LA "IZQUIERDA CONSERVADORA"

Sánchez ha expuesto a los asistentes que la Presidencia de Felipe González supuso "la España de los derechos", la de José Luis Rodríguez Zapatero la España de las libertades, y él quiere ser presidente para luchar por la España de las oportunidades.

El líder del PSOE ha presentado el socialismo "como la esperanza de millones de españoles que anhelan conjugar el término cambio y el término seguridad", y ha defendido que las grandes transformaciones de España han llegado de la mano del partido socialista.

"El conservadurismo puede ser de derechas pero también de izquierdas. Lejos de ser la izquierda conservadora, siempre hemos sido la izquierdas transformadora", ha sentenciado Sánchez, que ha pronosticado que 2015 será el año en el que renazca el socialismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha