eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Oltra recuerda a Sánchez que Valencia es también una "nacionalidad histórica" como Galicia, Euskadi o Cataluña

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha subrayado este viernes que la Comunitat Valenciana es una "nacionalidad histórica" como Galicia, Euskadi o Cataluña con "lengua propia", tal y como lo recoge el Estatuto de Autonomía, tras la reforma de 2006.

- PUBLICIDAD -

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Valencia y si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le hará alguna petición concreta sobre financiación o las nacionalidades históricas, después de que el líder socialista no mencionara a la Comunitat en la lista que dio la semana pasada y en la que incluyó a Cataluña, Euskadi y Galicia.

Al respecto, Oltra ha subrayado que no había ninguna petición para Sánchez sobre financiación porque "el tema está claro" y el marco es el que aprobaron las Corts y "lo conoce hasta el tato".

Respecto a las nacionalidades históricas, ha subrayado que como se defina cada territorio está en el estatuto y en una Ley Orgánica y "no tiene más misterio".

En el caso de la Comunitat, ha recordado que en la reforma del 2006 se inició un proceso que ya se había dado de facto y que era "pasar a formar parte de las CCAA que son nacionalidades históricas". "Eso se consagra legalmente en la reforma del estatuto de 2006 y somos nacionalidad histórica como Galicia, Cataluña o Euskadi, con lengua propia y ese es nuestro marco", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha