Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Oltra recuerda a Sánchez que Valencia es también una “nacionalidad histórica” como Galicia, Euskadi o Cataluña

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Así lo ha indicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada sobre la visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Valencia y si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le hará alguna petición concreta sobre financiación o las nacionalidades históricas, después de que el líder socialista no mencionara a la Comunitat en la lista que dio la semana pasada y en la que incluyó a Cataluña, Euskadi y Galicia.

Al respecto, Oltra ha subrayado que no había ninguna petición para Sánchez sobre financiación porque “el tema está claro” y el marco es el que aprobaron las Corts y “lo conoce hasta el tato”.

Respecto a las nacionalidades históricas, ha subrayado que como se defina cada territorio está en el estatuto y en una Ley Orgánica y “no tiene más misterio”.

En el caso de la Comunitat, ha recordado que en la reforma del 2006 se inició un proceso que ya se había dado de facto y que era “pasar a formar parte de las CCAA que son nacionalidades históricas”. “Eso se consagra legalmente en la reforma del estatuto de 2006 y somos nacionalidad histórica como Galicia, Cataluña o Euskadi, con lengua propia y ese es nuestro marco”, ha zanjado.

Etiquetas
stats