Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y los barones deciden esta semana si mantienen su veto a Rajoy

Sánchez y los barones deciden esta semana si mantienen su veto a Rajoy

EFE

Madrid —

0

El Comité Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, y los barones a la cabeza, decidirá el próximo sábado si mantiene su negativa a facilitar la reelección de Mariano Rajoy o si plantea alguna vía alternativa para desbloquear el nuevo gobierno.

La reunión del máximo órgano del partido debe aclarar además, en caso de que el PP no logre apoyos suficientes y los socialistas no están dispuestos a conceder una abstención, si se autoriza a Sánchez a volver a intentar la investidura buscando un pacto con Podemos y Ciudadanos.

Ante la crucial cita del sábado, el PSOE afronta la disyuntiva de allanar o no la reelección a Rajoy entre un cúmulo de opiniones de sus barones y el silencio de Sánchez, que no se ha pronunciado desde la noche electoral.

Sánchez va a reunirse esta semana con los dirigentes territoriales por separado para tratar de llegar al Comité Federal con una postura consensuada.

Los barones de más peso, como la andaluza Susana Díaz, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el asturiano Javier Fernández y el castellanomanchego Emiliano García-Page, han dejado claro al secretario general que es al PP al que le corresponde gobernar y al PSOE, quedarse en la oposición porque no puede negociar la investidura con 85 diputados.

Sin embargo, solo Fernández Vara ha reconocido abiertamente que si el PP no recaba los apoyos suficientes, el PSOE debería prestarle algunos diputados para abstenerse y que así Rajoy sea reelegido.

Ferraz es reacio por ahora a esta posibilidad y sostiene que la presión debe recaer sobre el PP para que busque el respaldo parlamentario en otras formaciones como Ciudadanos, PNV y Convergencia.

“¿Alguien esperaba que Rajoy votara a favor de la investidura de Pedro Sánchez o que se abstuviera? ¿Por qué entonces debe esperarse del PSOE una actuación más comprensiva con los problemas de aritmética parlamentaria del PP?”, se pregunta uno de los integrantes de la dirección.

Donde la postura sí es unánime es en el rechazo a la gran coalición, puesto que los socialistas no están dispuestos a sentarse a hablar con el PP más allá de los grandes asuntos de Estado.

A pesar de la insistencia de los populares en que la mejor solución para España sería un gobierno de unidad entre los dos principales partidos, Ferraz es tajante en su negativa.

“Somos incompatibles”, subraya otro de los miembros de la Ejecutiva.

El Comité Federal del sábado someterá a examen si mantiene la resolución que aprobó el pasado 28 de diciembre, en la que se subrayaba que el PSOE votaría en contra de Rajoy y de un nuevo gobierno del PP y que no negociaría con partidos independentistas o que defendieran el referéndum de autodeterminación, como Podemos.

Lo que se decida en el Comité Federal determinará si Sánchez acepta o no dialogar con Rajoy tras la ronda de contactos que ha abierto el presidente.

Una de las opciones que podría barajar Sánchez es que la decisión de abstenerse o no se dirima en una consulta a la militancia, como ya hizo con el acuerdo con Ciudadanos.

Ferraz no se ha pronunciado todavía sobre esta opción, que implica el riesgo de hacer recaer en las bases la responsabilidad de decidir si hay o no nuevas elecciones.

Por ahora, solo el secretario general del PSOE de Valencia, José Luis Ábalos, ha defendido abiertamente este referéndum, al que Susana Díaz no se opondría, pero que Fernández Vara rechaza de plano porque “no todo puede someterse a consulta”.

Otra de las incógnitas es si Sánchez, como ocurrió tras el 20D, estaría dispuesto a volver a intentar la investidura si Rajoy no tiene apoyos.

La única pista que dejó la noche electoral es que pondría los escaños conseguidos “al servicio de los intereses ciudadanos”.

Sin embargo, si Sánchez decidiese dar el paso, tropezaría con la postura de la mayoría de los barones, partidarios de que el PSOE se regenere en la oposición, y también del expresidente Felipe González, quien rechaza el pacto con Podemos.

“Todo el mapa es azul. Hay que admitir que Rajoy ha ganado y tiene que ser presidente”, subrayan desde una de las federaciones críticas con Sánchez.

La idea del secretario general antes del 26J era empezar a negociar de inmediato con Podemos y Ciudadanos un gobierno de cambio sin esperar a lo que hiciera Rajoy, según fuentes socialistas.

Sin embargo, el mal resultado de las urnas le ha obligado a retroceder y ceder la iniciativa a Rajoy.

Algunos sectores del partido, como el diputado guipuzcoano Odon Elorza y la corriente Izquierda Socialista, creen que aún hay margen para que se pueda forjar el pacto de izquierdas que no prosperó tras el 20D.

“Los socialistas debemos intentarlo si falla Rajoy, con convicción y una metodología diferente y más incluyente a la que nos condujo al acuerdo con Ciudadanos”, sostiene Elorza.

Etiquetas
stats