Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez lamenta que la vuelta al colegio “no va a ser fácil para muchas familias” por falta de compromiso del Gobierno

Sánchez lamenta que la vuelta al colegio "no va a ser fácil para muchas familias" por falta de compromiso del Gobierno

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lamentado que la vuelta al colegio “para muchas familias no va a ser fácil, accesible, ni en condiciones de calidad”, debido a que el compromiso del Gobierno central no es el mismo que el que posee la comunidad educativa. Es gracias a profesores y padres que hay educación pública, ha afirmado.

Sánchez ha atendido a los medios antes de mantener un encuentro con la comunidad educativa y padres de alumnos del Colegio Público Ciutat de Cremona, en Alaquàs (Valencia), a quienes les ha trasladado su “solidaridad” por su situación. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha acompañado al líder socialista.

Los padres del CEIP Cremona de Alaquàs (Valencia) están protagonizando diversas protestas para expresar su rechazo por la decisión de la Conselleria de Educación de cerrar la línea de Infantil de 3 años, lo que provocará en un futuro, la desaparición del centro. Para reivindicar su continuidad, algunos progenitores --que antes de las vacaciones protagonizaron también un encierro en las instalaciones-- llevaron ayer miércoles --día del inicio de curso en la Comunitat-- a sus hijos de tres años al colegio (que no han podido ser matriculados) para reivindicar la reapertura de la unidad de este nivel.

En este sentido, Pedro Sánchez ha asegurado a las familias del Cremona que el PSOE “va a estar con ellos” y “no va a permitir que durante ocho años se vengan manifestando para tener un colegio de ladrillo y no barracones”. “Tengo dos hijas, las llevo a un colegio público y lo que defiendo es una educación pública de calidad para la clase trabajadora, para la clase media que paga con sus impuestos una educación para sus hijos. Eso es por lo que va a luchar el PSOE”, ha apuntado al respecto.

El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que “en muchas partes de España y también en Valencia existe educación pública porque hay un compromiso de la comunidad educativa y de los profesores”. “Desgraciadamente, tanto por parte del Gobierno de la Comunitat como del central no tienen el mismo compromiso con la educación pública y los colegios públicos”, ha criticado.

De esta manera, ha dicho que echa de menos un “proyecto de país” y ha afirmado que un proyecto de país “se inicia desde la base y significa apostar por la educación”. Pero, “no puede mejorar la educación si hay menos recursos y menos profesores y más alumnos por aula”.

“EPICENTRO DE LA REALIDAD”

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado que el Ciutat de Cremona es el “epicentro de la realidad de la educación pública valenciana”. En este sentido, ha preguntado “qué problema hay por mantener una línea educativa” en este centro y ha prometido que, en el caso de que los socialistas gobiernen, “el curso que viene esta línea volverá a ser una realidad”.

Puig ha lamentado que en la Comunitat “hay miles de niños que están en barracones” y asisten a una “pérdida constante” de la calidad educativa. De hecho, la Comunitat “lidera” la pérdida de profesorado, ha dicho Puig, quien ha lamentado que este principio de curso “ha sido un caos” y “si en algún sitio es lógico que empiece más tarde el colegio es en la Comunitat”, por las temperaturas.

FINANCIACIÓN

Por otro lado, Pedro Sánchez, preguntado por los pasos a seguir por el PSOE para conseguir una mejor financiación para la Comunitat, Pedro Sánchez ha respondido que hay que hacer “lo que viene diciendo” el PSPV y el PSOE, “que el Gobierno central tiene que cumplir con una obligación fijada en la Ley” como es “modificar el sistema de financiación”.

En este sentido, ha criticado que el presidente Fabra “no defienda los intereses de los valencianos” porque “probablemente tendríamos una calidad educativa distinta, entre otras cuestiones”.

CIUTAT DE CREMONA

Una de las madres del Ciutat de Cremona, Mónica Gil, ha explicado que los motivos de su reivindicación es que llevan ocho años en barracones “luchando para que nos construyan un nuevo colegio” y que les prometieron hace seis años, ha dicho.

Además, ha denunciado que Educación ha eliminado las líneas de entrada a niños de tres años y por tanto hay menores que “no pueden ir con sus hermanos” al colegio. Así, ha instado a la Conselleria a “rectificar” para que los niños puedan ir con sus hermanos al colegio“. No es una petición rocambolesca”, ha agregado.

Además, ha señalado que la Conselleria de Educación recibió del Banco Europeo de Inversiones (BEI) unas subvenciones para construir colegios y este de Alaquás “estaba el primero en el proyecto de CreaEscola”. Sin embargo, “no sabemos dónde está el dinero, ni tenemos el colegio construido”.

“POLICÍAS ARMADOS EN UN CENTRO EDUCATIVO”

También se ha pronunciado sobre este conflicto el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv), quien ha denunciado que hoy, como los padres han vuelto a llevar a los niños, de nuevo ha habido presencia policial en el centro, esta vez “sin uniforme”, ha explicado el responsable de Acción Sindical, Marc Candela, quien ha recordado que “ayer entraron policías armados a un centro educativo para desalojar a unos padres que solo quieren llevar a sus niños a escuela”.

“Es un hecho gravísimo que se envíe a la policía armada a un centro educativo, en 40 años de historia de este sindicato nunca había presenciado una escena como esta” ha lamentado Candela, quien ha reclamado la dimisión de la consellera de Educación, María José Català.

Ha agregado que han acudido también hoy dos representantes de la inspección educativa para “intentar impedir el acceso de esos padres y los niños de 3 años al centro e, incluso, ha prohibido una reunión del AMPA en el aula que tienen habilitada legalmente y al final han conseguido acogerlos en un aula de psicomotricidad que depende del Ayuntamiento, no de la Conselleria”.

Etiquetas
stats