eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez pide que comparezca Rajoy por la corrupción y dice que el PP debe pasar a la oposición para "regenerarse"

PSOE propone rebajar de 120.000 a 50.000 euros la cantidad defraudada para ser delito fiscal y elevar la pena de cárcel a seis años

- PUBLICIDAD -
Sánchez pide que comparezca Rajoy por la corrupción y dice que el PP debe pasar a la oposición para "regenerarse"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la corrupción. Asimismo, ha destacado que el PP debe "pasar a la oposición para regenerarse", ya que considera que "no puede seguir al frente las instituciones a partir de las próximas elecciones".

Sánchez se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras la reunión de la Ejecutiva federal de los socialistas, que ha aprobado la 'Declaración de Valencia', con el título 'Por una democracia limpia' que incluye una serie de medidas para luchar contra la corrupción y regenerar la vida política.

El dirigente socialista ha indicado que la corrupción es un tema que "ocupa y preocupa" mucho a la opinión pública y, al respecto, ha criticado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, siga en el cargo, pese a estar doblemente imputada en el caso del PGOU y en Rabasa, derivados de Brugal. "No está representando de manera ejemplar los intereses y los derechos de los vecinos", ha resaltado.

Pedro Sánchez ha destacado que él nunca se ha puesto "de perfil" en materia de lucha contra la corrupción y ha actuado "de manera implacable ante los casos que hayan podido afectar al PSOE, como las tarjetas negras" por lo que ha pedido a Rajoy que haga lo mismo.

El secretario general del PSOE ha criticado que el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, haya calificado de "ejemplar" al exministro y expresidente balear, Jaume Matas, así como que la secretaria general del partido, Maria Dolores de Cospedal, señalara que "no pueden hacer nada más para luchar contra la corrupción".

Mientras, ha destacado, Mariano Rajoy "sigue callado, de perfil y no pone en marcha medidas para regenerar la vida democrática en este país y luchar contra la corrupción". Así, ha indicado que "lo único que hace es pedir perdón" pero ha advertido de que "en política, el perdón no es suficiente, por lo que ha reclamado su comparecencia en el Congreso para que explique "qué medidas va a tomar para que los casos de corrupción no se vuelvan a producir".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Asimismo, ha reclamado que el jefe del Ejecutivo debe "afrontar y asumir responsabilidades políticas, por la Gürtel, la trama de financiación irregular". Sin embargo, ha lamentado que Rajoy esté "inmóvil" y no coja "el toro por los cuernos".

Sánchez ha dicho estar "convencido" de que "la mayoría de los militantes del PP son gente honesta". "Los votantes del PP son gente que vive de manera escandalizada, indignada lo que está ocurriendo en el PP". A su juicio, "el problema del PP no son los militantes, son sus dirigentes".

Preguntados por el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV, José Manuel Orengo, imputado por supuestas operaciones crediticias sin la autorización de Hacienda cuando era alcalde de Gandia (Valencia), Sánchez no ha contestado. Por su parte, Puig ha señalado que se trata de "una situación de carácter político" que tiene "una derivada administrativa".

El secretario general de los socialistas valencianos ha criticado que el PP "está empeñado en intentar decir que todos somos iguales y en ensuciar la vida política", y ha indicado que "si alguien hace algo indebidamente, no va a tener que ser el PP quien nos diga que actuemos".

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La 'Declaración de Valencia', aprobada este miércoles, contempla una serie de medidas contra la corrupción y para regenerar la vida política. Entre otras, el PSOE propone rebajar de 120.000 a 50.000 euros el umbral de la cantidad defraudada que constituye delito fiscal y elevar la pena de prisión a seis años, así como el plazo de prescripción.

También plantea tipificar el delito de enriquecimiento injusto o ilícito que castigue el incremento patrimonial de autoridades y funcionarios públicos, producido durante el período de su mandato, cuando no puedan justificar la causa de este incremento. Del mismo modo, aboga por prohibir las sentencias de conformidad en los juicios por delitos relacionados con la corrupción.

Asimismo, la Declaración de Valencia contempla que se informe a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre los indultos concedidos y que se ponga en marcha un plan especial para dotar de medios humanos y materiales adecuados para la lucha contra la corrupción a los órganos judiciales y al Ministerio Fiscal, especialmente a la Fiscalía Anticorrupción.

Pedro Sánchez ha indicado que este documento "no es un punto y final, sino un punto y aparte", y ha explicado que se presentará a los agentes sociales a nivel estatal y que se pondrá a disposición de los ciudadanos en la página web del PSOE para que puede aportar ideas y hacer sugerencias.

Por su parte, Ximo Puig ha destacado que hay que "pasar de las palabras a los hechos" y ha agradecido a Sánchez que haya celebrado una reunión en Valencia "para reivindicar a las personas que durante 20 años han luchado contra la corrupción". A su juicio, "la Comunitat no es una comunidad corrupta, quien es corrupto es el PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha