Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez se compromete a establecer igualdad salarial entre hombres y mujeres

EFE

Cáceres —

0

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy, si alcanza la Presidencia del Gobierno, a establecer en menos de un año la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Habéis sufrido políticas que os hacen más desiguales”, ha dicho Sánchez dirigiéndose a las mujeres durante un acto político ofrecido en Cáceres bajo el lema “Hablemos de igualdad”, en el que también han participado el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón.

Tras aseverar que “en estos años -en alusión al Gobierno del PP- la desigualdad salarial se ha disparado entre hombres y mujeres”, Sánchez se ha comprometido no solo a aprobar la Ley de Igualdad Salarial sino también a llevar la paridad “hasta el último extremo”.

Sánchez ha expresado su voluntad de “recuperar un gobierno paritario”, porque “nosotros sí defendemos las cuotas y creemos en la igualdad”.

“El PSOE es el partido de las mujeres y de la igualdad”, ha dicho Sánchez, quien ha agregado que “la próxima legislatura será la del cambio por la igualdad”.

En este sentido, ha asegurado no entender ni que la Ley de Igualdad de Género entre Hombres y Mujeres, aprobada por el gobierno socialista, esté recurrida por el PP en el Tribunal Constitucional ni que el PP realizará “recortes” sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, ha subrayado la necesidad de construir un pacto social, político e institucional para luchar contra la violencia de género.

Con este mismo hilo y en materia de partidos, el candidato del PSOE ha defendido “la política del más hacer y menos decir”, pues el PSOE tiene a 27 mujeres liderando candidaturas frente al resto de partidos que no llega a 20.

A la hora de pedir el voto el candidato socialista se ha dirigido a las mujeres y les ha pedido que “no se queden en casa para ver como deciden otros por ellas”. “Sois las protagonistas del cambio y estoy convencido de que nos vais a hacer la primera fuerza política del país para gobernar”, ha agregado.

Por contra, Rajoy “no quiere que se hable de estos últimos cuatro años en los que habéis sufrido desigualdad y recortes”.

“España no necesita políticos con cartas escondidas sino políticos que hablen claro”, ha expuesto en su intervención, a lo que ha añadido que “Rajoy dice que va a bajar impuestos pero no habla de los recortes que hará en el Estado de Bienestar”, mientras que “Iglesias fuera de Cataluña afirma que la autodeterminación no es una línea roja” pero cuando está en esa comunidad autónoma “no renuncia al referéndum”.

Por su parte, Montón ha manifestado que “hablar de igualdad y las políticas de igualdad es hablar de ciudadanía porque las mujeres somos ciudadanas”. Después de recordar que la igualdad está reconocida en la Constitución Española, la secretaria federal del PSOE en esta materia ha apuntado que “sin igualdad la democracia no está completa”.

En la última década, según ha indicado, han muerto 800 mujeres por violencia de género, de ahí que haya pedido avanzar en “la mejor ley contra la violencia de género, la aprobada por el PSOE”, la cual será reactivada por Sánchez.

Las palabras de Fernández Vara han sido para poner en valor el papel de las mujeres en la historia de España y denunciar que “hay empresas que, a pesar de no ofrecer igualdad salarial, están contratando con administraciones públicas”.

Etiquetas
stats