eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez reitera su apuesta por la reforma constitucional y culpa a Mas y Rajoy de la "fractura" en Cataluña

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado su apuesta por reformar la Constitución porque, a su juicio, "la España de 2020 no tiene nada que ver con la de 1978" y ha responsabilizado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de la "fractura en Cataluña" y el "incremento del secesionismo".

- PUBLICIDAD -
Sánchez reitera su apuesta por la reforma constitucional y culpa a Mas y Rajoy de la "fractura" en Cataluña

Sánchez ha hecho estas declaraciones ante más de mil personas que han llenado el Teatro Capitol de Cieza, donde ha ofrecido un acto público arropado por el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y por la candidata socialista murciana a al Congreso de los Diputados, María González, entre otros responsables orgánicos e institucionales del partido.

"Lo que hay que hacer es renovar la Constitución frente a los rupturistas que dicen que el régimen del 78 es un régimen corrupto y frente a los inmovilistas del PP: nosotros decimos que vamos a reformar la Constitución para articular mejor España", ha defendido.

En cuanto a la situación en Cataluña, el líder socialista ha considerado que, al igual que hay un "único responsable de la fractura en Cataluña", que se llama Artur Mas, "también hay un responsable en Moncloa de haber permitido sin ninguna respuesta el incremento del secesionismo en Cataluña, y esa persona se llama Mariano Rajoy".

A su juicio, tanto Mas como Rajoy "están interesados en la confrontación política" porque "los dos tienen tres cosas en común". En primer lugar, ha señalado que ambos "son candidatos a la presidencia que tienen problemas para ser investidos presidentes del Gobierno".

Además, ha remarcado que los dos son presidentes y dirigentes de partidos políticos que "están siendo investigados por la policía y por los jueces por financiación irregular de sus partidos"; y en tercer lugar ha reprochado que los dos "quieren esconder detrás de la confrontación política entre catalanes y el resto de españoles los recortes y la desigualdad que han provocado sus políticas en estos últimos cuatro años en Cataluña y en España".

Por eso, ante el "desafío secesionista", ha dicho al Gobierno de España que el PSOE "siempre estará en la defensa del orden constitucional, de la legalidad democrática y en la defensa del Estatuto de Cataluña; decimos sí a la Constitución, sí a la integridad de España".

En este sentido, ha recordado que, ahora que "hay algunas personas de la derecha catalana y española que dicen que ellos son muchos y grandes patriotas", el PSOE "rechaza a aquellos que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales, da igual que sea Suiza o Andorra".

La patria, según Sánchez, "no es reivindicar tu propia patria frente a los demás", y ha remarcado que la patria de los socialistas "está en las aulas de los colegios públicos, en los hospitales públicos, en las pensiones o en las becas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha