Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez promete derogar el voto rogado y Rajoy, un plan Marshall para África

Sánchez promete derogar el voto rogado y Rajoy, un plan Marshall para África

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar el voto rogado para los residentes en el exterior, mientras que el del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido “una especie de plan Marshall para África”.

Ambos han expuesto estas ofertas electorales en el cuarto y último bloque dedicado a política exterior del cara a cara organizado por la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.

En este bloque, titulado “España en el mundo”, Sánchez y Rajoy han coincidido en resaltar las bondades del pacto contra el terrorismo yihadista y han aprovechado para manifestar su pésame y solidaridad por los dos policías fallecidos en el atentado de Kabul.

Su principal enfrentamiento se ha producido al reprochar Sánchez a Rajoy que haya recortado la ayuda oficial al desarrollo.

“¿Hay algo que yo no haya recortado?”, le ha replicado molesto el presidente, lo que ha desembocado en un nuevo rifirrafe en el que Sánchez ha acusado a Rajoy de recortar la cobertura por desempleo en 10.000 millones de euros, “justo lo que ha bajado los impuestos a las grandes corporaciones”, ha acusado.

“Hay que tener un poco de nivel a la hora de utilizar los argumentos”, ha descalificado el presidente.

En política exterior, Sánchez ha sostenido que con Rajoy España ha “perdido peso y voz” en la construcción europea y en la comunidad internacional y que ha seguido las líneas más duras de los gobiernos conservadores.

Ha dicho también que al principio se opuso a acoger refugiados sirios e iraquíes y que miembros de su partido les han identificado con terroristas.

Rajoy ha asegurado que esas cuatro afirmaciones son “cuatro falsedades, cuatro cosas falsas en minuto y medio”, se ha quejado.

Para que España tenga más relevancia la próxima legislatura, Sánchez ha prometido reforzar la presencia en la UE y las fronteras comunes, mientras que Rajoy ha subrayado que debe ser el pilar del puente con Iberoamérica.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección ha ofrecido asimismo invertir en África, con una “especie de plan Marshall”, a lo que el representante del PSOE ha replicado que “¿y por qué ha recortado la ayuda oficial al desarrollo?”.

Sánchez, por su parte, ha calificado de lamentable que sólo el 8% de los españoles residentes en el exterior vaya a poder participar en estas elecciones y, tras atribuirlo a un “error compartido” del PSOE y el PP, se ha comprometido a derogar el sistema de voto rogado.

“Yo me comprometo ¿y usted?”, ha espetado al presidente, que ha señalado: “como filosofía me parece bien, pero hay que evitar el fraude en los votos”.

Etiquetas
stats