Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez no descarta una solución militar para Siria pero antepone el diálogo

Pedro Sánchez no ve necesario denominar a Cataluña como una nación

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado hoy su apoyo a una intervención militar en Siria para frenar el éxodo de personas de este país, pero ha considerado que antes, se deben explorar las vías de diálogo para intentar alcanzar una solución estable.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena SER, ha asegurado que la operación militar que podrían promover el presidente de Francia, François Hollande, o el primer ministro británico, David Cameron, “no debe ser la única y exclusiva solución” a lo que ocurre en Siria, si bien no ha cerrado la puerta a respaldarla.

“Tenemos que verlo. Ahora mismo, no sé si apoyaríamos una intervención militar, pero de primeras, ante la petición del presidente de Francia, lo más importante es ver si hay mecanismos para llegar a acuerdos, al diálogo y a la paz en Siria sin necesidad de una intervención militar”, ha sostenido.

Tras recordar que el PSOE apoyó hace unos meses el despliegue de tropas en Irak con fines de adiestramiento para intentar frenar la expansión del Estado Islámico, ha hecho hincapié en que en el caso de este país y de Siria, es preciso una negociación para buscar “una solución estable y que se prolongue en el tiempo”.

El líder socialista ha dicho que “está por ver” que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a aceptar que España acoja los alrededor de 15.000 refugiados que podría pedirle la Comisión Europea a la vista de la actitud “insolidaria” mostrada hasta ahora.

Tras reiterar su oferta a Rajoy para entablar un pacto nacional sobre los refugiados, ha asegurado que nadie del Gobierno ha hablado con él.

Sánchez ha defendido que sea el Ejecutivo, y no los ayuntamientos o a las comunidades autónomas por separado, el que canalice “el ansia de solidaridad” mostrada por la sociedad española.

Ha demandado a la UE que apueste por fin por una política común de refugio e inmigración y al Gobierno del PP, que desarrolle el reglamento de la Ley de Asilo.

Etiquetas
stats