eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez espera que el 10N se entre en una "fase de entendimiento"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, espera que a partir del 10 de noviembre se frene "el cruce de reproches y de monólogos" entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central y que se entre "en una fase de entendimiento" que lleve a abrir una reforma constitucional.

- PUBLICIDAD -
Sánchez espera que el 10N se entre en una "fase de entendimiento"

En declaraciones a Radiocable recogidas por Europa Press, ha admitido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es partidario de esa reforma y le ha acusado de estar en una "trinchera de inmovilismo". Por eso, ha dicho que la reforma se abrirá "cuando el PSOE gane las elecciones en noviembre del próximo año" y él sea presidente del Gobierno, como espera.

Sánchez ha insistido en este convencimiento pocas horas antes de conocerse una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la que se espera un fuerte ascenso de Podemos. El líder del PSOE dice que ve todas las encuestas "con humildad" y con la sensación de que su partido tiene mucho trabajo por hacer.

Así, de los sondeos publicados recientemente, Sánchez ha destacado que el PP "está en caída libre, que hay una emergencia de una nueva fuerza política y que el PSOE ha frenado el golpe y está empezando a recuperarse". Eso sí, ha reconocido que le gustaría que esa recuperación fuese más intensa, pero que el partido está trabajando en ello y que "depende de sí mismo para ganar las elecciones".

Además, ha insistido en que no contempla pactos globales con otros partidos, especialmente con el PP, pero ha reconocido que en un Parlamento sin mayorías claras habría que recuperar la política de "pactos puntuales".

Eso sí, ha recalcado que él pactaría en función de las políticas, no de las siglas y ha dicho que aún está por ver qué propuestas hace Podemos, porque cree que algunas "no son viables y rechinan", como la posibilidad de confiscar empresas. En todo caso, ha destacado que el PSOE "sale a ganar las elecciones".

LA JUEZ SERVINI Y EL FRANQUISMO

Por último, preguntado por la decisión de la juez argentina María Servini de pedir la extradición de varios exministros franquistas, Sánchez ha respondido que "la Justicia en España tiene suficientes instrumentos para afrontar este tipo de investigaciones", así que ha expresado "respeto a la Justicia" y ha pedido que "actúe en consecuencia".

Servini ha ordenado la detención preventiva de una veintena de acusados por su relación con los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre los que se encuentran el ex ministro de Gobernación en el Gobierno de UCD Rodolfo Martín Villa o el ex ministro de Franco José Utrera Molina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha