eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez felicita a Susana Diaz por su victoria, que es también "del conjunto del socialismo español"

No habla de primarias y recuerda que la presidenta andaluza ha dicho que antepondrá los intereses de los ciudadanos a los partidistas

- PUBLICIDAD -
Sánchez felicita a Susana Diaz por su victoria, que es también "del conjunto del socialismo español"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a la líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, por haber ganado las elecciones autonómicas y ha subrayado que "la victoria del socialismo andaluz es la victoria del conjunto del socialismo español".

"Lo digo claramente, sin ningún complejo, sin ninguna equidistancia: La victoria de ayer es una victoria de Susana Díaz, del socialismo andaluz y del socialismo español", así lo ha señalado en una rueda de prensa en Ferraz, mientras seguía reunida la Ejecutiva Federal del PSOE, convocada para analizar los resultados de los comicios de este domingo, en los que los socialistas se han convertido en la fuerza más votada.

Sánchez ha recalcado que "ayer ganó el PSOE, ganó Andalucía y quien perdió fue el PP y todas sus contrarreformas antisociales". A su juicio, el partido de Mariano Rajoy se enfrenta a un "serio problema de liderazgo" que le ha emplazado a resolver.

"UN PASO FIRME Y DECIDIDO" HACIA EL CAMBIO

El líder del PSOE ha expresado su satisfacción por estos resultados y ha evitado relacionarlos con el futuro del partido y las primarias de julio para elegir al candidato a La Moncloa, limitándose a recalcar que esta victoria es "el primer paso firme y decidido" en 2015 a favor del "cambio seguro que necesita y anhela España".

Así, ha afirmado que ahora lo que toca son las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, en las que los socialistas salen a "ganar", y no ha respondido si su candidatura en las primarias dependerá del resultado de esos comicios.

Eso sí, ha recalcado que, igual que el socialismo "fue una piña detrás de Susana Díaz" para que ganara las elecciones de este domingo, también lo será con "todos y cada uno de los candidatos" que se enfrentan a las urnas el 24 de mayo. "Lo más importante son los ciudadanos y liderar ese cambio seguro que necesita el país", ha dicho, convencido de que los socialistas van "por buen camino".

De este modo ha respondido también cuando se le ha preguntado si va a insistir en la alianza que propuso a Susana Díaz en campaña, con él en Moncloa y ella en San Telmo. Sin hablar en ningún momento de sus aspiraciones e intenciones personales, Sánchez ha insistido en que el PSOE aspira a liderar el cambio en toda España.

Tampoco ha respondido a si los resultados de mayo influirán en su decisión, aunque sí ha apuntado que el PSOE y la Ejecutiva Federal "se examinan en todos los procesos electorales". "Por tanto, si eso es así, lo que tenemos que hacer es estar como una piña detrás de todos y cada uno de los candidatos", ha afirmado.

Preguntado por si cree que Susana Díaz descarta dar el paso a la política nacional, Sánchez ha respondido que la presidenta ha dicho algo con lo que él está de acuerdo, y es que va a "anteponer siempre los intereses de los ciudadanos a los de su partido".

Ésta ha sido su respuesta cuando, instantes antes, se le ha preguntado por los pactos que puede necesitar la presidenta para gobernar. Sánchez ha explicado que la propia presidenta ha dicho que va a anteponer los intereses de los ciudadanos a los que pueda tener el PSOE.

TODO EL APOYO DE LA EJECUTIVA A SUS DECISIONES

"No puedo estar más de acuerdo con esa afirmación", ha dicho, para después asegurar que la dirección federal va a apoyar "la acción del Gobierno y la ronda de contactos" que va a abrir ahora.

Sánchez ha recordado que durante la campaña Díaz avanzó que va buscar la "unidad" para vencer el desempleo, la desigualdad y la falta de ejemplaridad y la lucha contra la corrupción, que son los "rivales" de los andaluces y los retos que tiene la política andaluza.

De esta manera, ha garantizado que Díaz va a contar con "todo el apoyo por parte de la Ejecutiva Federal" para hacer lo que sea "mejor" para los andaluces y ha asegurado que, por el momento, ya comparte su intención de gobernar en solitario.

A partir de aquí, no ha querido valorar la opción de apoyarse en Ciudadanos, con cuyos escaños le valdría para sacar adelante sus proyectos, y ha instado a esperar a la ronda de contactos y en qué se concretan las propuestas.

Por lo que se refiere a la campaña de mayo, y si repetirá el mismo nivel de participación que en las andaluzas, donde sólo intervino en dos mítines, Sánchez ha explicado que la estrategia que se adopte será "la que corresponda" en cada uno d elos territorio. Eso sí, ha garantizado que la Ejecutiva Federal va a estar "siempre a disposición de todos los candidatos" porque hay oportunidad de "abrir un tiempo nuevo".

Sánchez también ha aprovechado la rueda de prensa para lanzar un mensaje a los dirigentes del PP que han sacado como conclusión de estas elecciones que el bipartidismo todavía tiene fuerza. El líder del PSOE ha subrayado que su partido "nada tiene que ver" con la formación de Mariano Rajoy, a quien ha pedido que no "meta en el mismo saco" a los socialistas.

De hecho, Sánchez ha recalcado que el PP es el único partido que no ha renovado su liderazgo y ha defendido que ésta es una de las diferencias entre ambos, porque los socialistas escuchan a los ciudadanos y sus "ganas y ansias de renovación", mientras los 'populares' "miran hacia otro lado". Ahora, ha dicho, el partido de Rajoy tiene "un problema serio de liderazgo"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha