Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez aspira a formar un gobierno “monocolor” y tender la mano al resto de fuerzas

Sánchez llama a que Cataluña sea "punta de lanza del cambio" en el 20D

EFE

Barcelona —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que su “aspiración” y “compromiso” es, si gana las elecciones del 20D, formar un gobierno “monocolor” y a partir de ahí “tender la mano” al resto de fuerzas para afrontar los “desafíos” actuales, por lo que ha apelado a “concentrar” el “voto útil”.

Antes de acudir al mitin del PSC de cierre de campaña de las elecciones generales, Sánchez ha participado en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia.

Un acto en el que han estado presentes el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente catalán José Montilla, la candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, la número dos de la lista por Madrid, Meritxell Batet, y el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

“La clave es ganar las elecciones. Si el PSOE gana las elecciones, entonces habrá cambio. Si no gana las elecciones, no habrá pactos para cambio, porque PP y C's sumarán y habrá cuatro años de (Mariano) Rajoy. Hoy (Albert) Rivera ha asomado la patita diciendo que se abstendría”, ha recordado Sánchez.

Sánchez ha aludido así a las palabras del candidato de Ciudadanos (C's) a la Moncloa, Albert Rivera, que se ha mostrado abierto a abstenerse para permitir que el ganador de las elecciones generales del 20D pueda empezar el mandato y ha avanzado que se opondría a una suma de fuerzas que incluyese a Podemos y que contemplase “romper España”.

Mi aspiración y compromiso es formar un gobierno monocolor a partir del 20D“, ha señalado Sánchez. ”No hablo de un tripartito, al contrario, hablo de un gobierno monocolor. Pero para eso hay que ganar las elecciones y, a partir de ahí, tenderé la mano a todas las fuerzas para hacer frente a los desafíos comunes que tenemos“.

En las últimas horas de campaña, el dirigente socialista ha criticado que el PSOE “ha sufrido el ataque de un tridente formado por el PP, Podemos y C's, que pretendió apartar a la única opción de cambio sensato y seguro”.

“No lo han logrado. Al contrario, el PSOE está hoy en mejor disposición que nunca de ganar las elecciones el día 20 de diciembre. El PSOE concentrará el voto de millones de españoles y catalanes que quieren cambiar el rumbo de España”, ha advertido.

A su juicio, a dos días de las elecciones, “la ecuación electoral está ya despejada”: “Si suman PP y C's, habrá cuatro años más de Rajoy. Si Podemos resta a la izquierda, habrá cuatro años más de Rajoy. Hoy más que nunca, el voto útil es más útil que nunca, y sólo el PSOE es garantía de cambiar y de gobernar el cambio”, ha dicho.

Aunque ha incidido en que tiene la “convicción” de que “ganará”, ha advertido de que “la mayoría debe construirse mediante el acuerdo y no mediante una aritmética mecánica y ciega a los intereses, a las necesidades y a las razones de la gran mayoría”.

Preguntado sobre si contaría con Carme Chacón como ministra en caso de ganar, Sánchez la ha calificado de “extraordinaria política”, aunque no ha querido mojarse: “Cuenta con todo mi apoyo y confianza. Soy muy respetuoso, porque el equipo de gobierno lo tengo en la cabeza y habrá catalanes y catalanas en mi equipo”.

Por otro lado, sobre el “problema político catalán”, que ha asegurado que es una de sus prioridades, ha lamentado la “parálisis” del Parlament y del Govern, y la “división”, tanto “entre catalanes como en el seno del independentismo”.

“Si soy sincero, nunca llegué a imaginar que un partido moderado y de éxito como CDC sería capaz de colocar a Cataluña en este tiempo de bloqueo y con un liderazgo vacío, hueco, sin destino”, ha dicho.

El dirigente socialista ha apuntado así que “el inmovilismo pétreo de Mariano Rajoy, su no hacer nada para afrontar el problema antes de que se agravara y su insensata actitud anticatalana en el pasado no pueden servir de excusa para esta cabalgada de Mas hacia una profunda sima”.

Etiquetas
stats