Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez exige a Mas renunciar al frentismo y a Rajoy abandonar su inmovilismo

Sánchez reprocha a Rajoy ser hoy el mayor factor de inestabilidad en España

EFE

Sitges (Barcelona) —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que renuncie a su “estrategia frentista” con el Estado, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abandone su “inmovilismo” y avale una reforma de la Constitución.

Sánchez se ha referido al proceso soberanista de Cataluña en su intervención en el XXXI Circulo de Economía de Sitges, donde ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, retó al Gobierno a presentar una alternativa al independentismo para someterla a votación de los catalanes.

El secretario general del PSOE ha reiterado su defensa de la Constitución “frente al rupturismo de unos y el inmovilismo de otros”.

A su juicio, la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “no hacer nada”, y la de los que abogan por “liquidar la Constitución de 1978 insultando la memoria de generaciones que lucharon por que España tuviese una democracia”, “rompen el pacto entre generaciones” que representa el texto constitucional como marco de convivencia ciudadana.

“Nosotros -ha dicho Sánchez- rechazamos ambos frentes y defendemos el reformismo constitucional para modernizar una España plural sin exclusiones”.

Ha reconocido que la tarea no es fácil ni de corto plazo pero ha insistido en que España debe salir de sus inercias más conservadoras y de la “miopía” de Rajoy.

A su juicio, Cataluña se sitúa en el centro de este debate como síntoma de la necesidad de renovar el modelo autonómico.

“Defendemos la unión de España, no el neocentralismo del actual Gobierno ni el independentismo, y denunciamos -ha añadido- la incapacidad del Gobierno para resolver los problemas de funcionamiento del modelo, su bloqueo para reformar el Senado, su incumplimiento de renovar el sistema de financiación autonómica y su desprecio absoluto a la cooperación entre administraciones”.

Frente a ello, ha explicado que la alternativa que plantea el PSOE no rompe con el modelo autonómico, pero “lo hace evolucionar hacia fórmulas federales exitosas”.

Se trata, ha insistido, de reformar la Constitución para hacer del Senado una verdadera Cámara de representación territorial, clarificar las competencias, mejorar la financiación autonómica, aumentar la cooperación institucional, corregir duplicidades y reconocer la singularidad de pueblos como Cataluña.

Pero al mismo tiempo ha insistido en el rechazo frontal al “independentismo” porque llevaría “a la ruptura de la convivencia de toda la vida”.

En ese contexto, ha insistido en que la reforma de la Constitución es un problema de España en su conjunto y ha denunciado una “manipulación de la sociedad catalana por parte del independentismo catalán que inexplicablemente ha abrazado Mas”.

Por ello, ha exigido al presidente de la Generalitat que reconsidere su “estrategia frentista” porque considera que si algo han dicho los catalanes el pasado 24 de mayo es que no quieren que siga abriéndose esa brecha.

“Es hora de tender puentes, no de seguir abriendo frentes”, ha añadido antes de reconocer, no obstante, que es evidente que hay que blindar competencias en asuntos como la lengua o la cultura para pueblos con singularidades como el catalán.

Por ello, ha explicado que lo que desea el PSOE es que los catalanes expresen su opinión en dos votaciones, una con el resto de España para votar la reforma de la Constitución y una segunda que sea el nuevo Estatuto adaptado al nuevo texto constitucional.

Etiquetas
stats