Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide “izquierda”, “cercanía” y “ejemplaridad” a sus diputados

Sánchez pide "izquierda", "cercanía" y "ejemplaridad" a sus diputados

EFE

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy “izquierda” a sus diputados y senadores, además de “transparencia”, “cercanía” y “ejemplaridad” en el trabajo de “oposición útil y constructiva” que están llamados a realizar esta legislatura.

Sánchez, que ha vuelto a reclamar “dedicación exclusiva” a sus parlamentarios en un discurso que les ha dirigido en el Congreso, ha anunciado que, en cuanto se constituyan mañana las Cortes, el grupo socialista presentará una batería de medidas legislativas vinculadas a cuestiones de transparencia y ejemplaridad y a un proyecto político “netamente de izquierdas”.

Entre ellas, ha destacado la petición de crear una comisión de investigación sobre las escuchas en el Ministerio del Interior, tras exigir una vez más la dimisión “cuanto antes” de su titular en funciones Jorge Fernández Díaz.

También ha mencionado otras iniciativas como la comisión de investigación sobre el caso Acuamed, la derogación de la reforma laboral, la paralización de la Lomce, una proposición de ley para reconstruir el Pacto de Toledo y garantizar las pensiones, recuperar el mecanismo de elección de la presidencia de RTVE y una ley de pobreza energética.

En el discurso con el que ha abierto la reunión plenaria de su grupo parlamentario, Sánchez ha aludido al lema “sí al cambio” con el que los socialistas se presentaron a las elecciones del 26 de junio para subrayar lo que sigue representando de cara a que sus 85 diputados voten en contra de la investidura de Rajoy.

“Como hemos dicho 'sí al cambio', nuestro voto será contrario a Rajoy”, ha subrayado, tras enumerar que eso supone no a la reforma laboral, sí a la regeneración democrática y a la ejemplaridad, no a los casos de corrupción y sí a la reconstrucción del Estado del bienestar.

No obstante, el líder socialista ha reafirmado su compromiso de entablar el “diálogo necesario con Rajoy para hablar con él sobre las cuestiones que considere”, si bien ha recalcado que “dialogar no significa negociar”.

Sánchez, que ha aludido en varias ocasiones a lo acordado por el Comité Federal del PSOE el pasado 9 de julio, ha incidido en que ese órgano, el de máxima representación del partido entre congresos, asumió que liderará una oposición “útil”, “constructiva”, “dura” y “firme en cuestiones esenciales para el proyecto socialdemócrata”.

En su intervención en abierto antes de que el grupo comenzara su reunión a puerta cerrada, el líder del PSOE ha animado a diputados, senadores y europarlamentarios a “seguir innovando”.

Les ha pedido también, en pos de la transparencia, que publiciten sus agendas de trabajo y las reuniones con colectivos que celebren, que reivindiquen que son el único grupo que publicita todos los viajes de sus parlamentarios y que publiquen una “huella participativa” de las iniciativas que presenten durante los próximos cuatro años.

Para conseguir una mayor cercanía, Sánchez ha señalado a los suyos que deben dar publicidad a los horarios de atención a los ciudadanos en las oficinas parlamentarias y promover la participación ciudadana en sus iniciativas a través de los canales telemáticos.

Ha recordado asimismo el conflicto de atribuciones admitido a trámite en el Constitucional para que, mientras no haya gobierno, los representantes socialistas exijan que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no rechace el control parlamentario.

Etiquetas
stats