Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez llama a todos los partidos a secundar los paros del 8 de marzo

Sánchez exige a Rajoy cumplir su "primera obligación": aprobar los presupuestos

EFE

Aranjuez (Madrid) —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado hoy a todos los cuadros de su partido a secundar los paros convocados por los sindicatos el 8 de marzo y también al resto de fuerzas políticas españolas: “Pido formalmente a todos los partidos de izquierdas y de derechas que secunden esos paros laborales”.

Sánchez ha hecho este llamamiento en su discurso ante el Comité Federal del PSOE, donde ha defendido que la igualdad que se reivindicará este año el 8 de marzo “no es una cuestión ideológica, sino de justicia social”, porque la mitad de la población sufre discriminación salarial solo por ser mujer.

Bajo el lema “Vivas, libres, unidas por la igualdad”, los sindicatos han convocado paros de dos horas por turno el próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, para visibilizar la precariedad laboral y social que sufren las mujeres y exigir al Gobierno y a las empresas “medidas reales y eficaces” que combatan la discriminación.

Sánchez, que ha anunciado que el PSOE presentará este lunes la proposición de ley contra la brecha salarial que lleva tiempo preparando, ha denunciado en su discurso que “España no avanza”, que está “paralizada” y que el Gobierno de Mariano Rajoy es un “lastre”.

No se ha detenido apenas en hablar de Cataluña, más que para aseverar que el “secesionismo nada tiene que ver son la izquierda, porque representa aislamiento, insolidaridad y regresión” y que la mejor manera de defender la Constitución es “adaptarla, no solo un artículo, sino todos”.

A poco más de un año para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el líder socialista se ha marcado como reto convertir al partido en la primera fuerza política en esos comicios.

Según ha explicado, la ejecutiva federal ya ha puesto en marcha la elaboración de los programas marco municipal, autonómico y europeo, bajo la coordinación de la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el responsable de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

A ese respecto, ha reivindicado las políticas desarrolladas por los presidentes autonómicos socialistas.

Ha resaltado especialmente la labor de los gobierno socialistas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos presidentes han acudido a la reunión del Comité, así como los de Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, ausentes hoy del cónclave.

En todos estos territorios, ha subrayado, se están cumpliendo con los valores básicos del proyecto que representa el PSOE, que son la libertad, la igualdad y la fraternidad, además de la responsabilidad, que es la que les define como “la izquierda de gobierno”.

Y, eso, a pesar de que los ayuntamientos están faltos de recursos y, en este sentido, ha instado de nuevo al Gobierno a derogar la regla de gasto y a permitir a los municipios utilizar el superávit.

También ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cumplir con su “principal y primera obligación” que es aprobar los presupuestos, porque “sin presupuestos no hay nada que gobernar”.

Ante los 253 miembros acreditados del Comité Federal, reunido hoy en el municipio madrileño de Aranjuez para aprobar el Reglamento de Estatutos del partido, el secretario general ha defendido que con las nuevas normas los socialistas dan un “paso de gigante en la regeneración democrática”, frente a otros partidos que “se financian irregularmente o que apoyan a los que se financian irregularmente, como ocurre en la Comunidad de Madrid”, ha dicho en alusión al PP y Cs.

Tras proclamar que con el nuevo Reglamento el PSOE es el “partido más democrático, participativo y paritario del país”, Sánchez ha reivindicado el “PSOE de la militancia” con el que ganó las primarias a la andaluza Susana Díaz hace nueve meses.

Ha recordado que, con el Reglamento que aprobará hoy el comité, las bases socialistas participarán en la toma de decisiones sobre el rumbo de la organización, elegirán a las personas que mejor crean que les representan y competirán en condiciones de igualdad en las primarias.

Además, ha sostenido que el nuevo modelo de partido que alumbra hoy el PSOE “no es una cuestión interna” únicamente y se ha mostrado convencido de que “un PSOE de sus militantes es un PSOE cercano a sus votantes”.

Etiquetas
stats