Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez: Es necesario un cambio vasco que anteponga lo social al soberanismo

EFE

Vitoria —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a todos los socialistas vascos que acudan a las urnas el 25 de septiembre para lograr un cambio en Euskadi que anteponga la agenda social a la soberanista.

Sánchez ha respaldado a los candidatos socialistas a los comicios vascos del 25 de septiembre y a la aspirante a lehendakari, Idoia Mendia, durante un acto al aire libre celebrado en Zaramaga, un barrio obrero de Vitoria, en el tercer día de la campaña electoral.

En referencia a la última encuesta del CIS que reduce a la mitad (8) los escaños que lograría el PSE el 25S, Sánchez ha dejado claro que el futuro de la democracia no está escrito y que, si todos los socialistas vascos salen a votar, la victoria “es posible”.

Ha apostado por una Euskadi que sume una agenda social y que no reste con debates identitarios o levantando fronteras. “Estamos convencidos de que el futuro de los vascos se ganará sumando y trabajando juntos” en lugar de enfrentar a unos contra otros, ha considerado.

En un momento de su intervención, el líder socialista, con motivo de la celebración hoy de la Diada, ha enviado un abrazo a los “compatriotas catalanes”, a quienes les ha dicho que el PSOE trabajará por “una Cataluña mejor en una España diferente”.

Sánchez ha elogiado a Idoia Mendia, la lehendakari que “se merece” Euskadi, porque es euskaldun, una mujer socialista, dialogante, cercana y que antepone los intereses de Euskadi a los de cualquier organización política.

El líder socialista ha reconocido que las encuestas dicen que en Euskadi ningún partido tendrá mayoría absoluta, y por ello, ha dicho, es “importante” que todos los socialistas vayan a votar porque cada escaño en el Parlamento de Vitoria “va a ser decisivo”.

Sánchez ha asegurado también que los socialistas van a hacer posible “una reforma constitucional” que refuerce el autogobierno del País Vasco y ha subrayado que “Euskadi no puede entenderse sin el resto de España y España no puede entenerse sin Euskadi”.

Ha criticado además a la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, por no aclarar si es independentista o no. “Todos sabemos lo que es, pero ella lo esconde”, ha opinado.

También ha denunciado la “autocomplacencia” del PNV por decir que todo está bien en Euskadi. Habría que preguntar a Iñigo Urkullu, ha indicado, si cuando dice que las cosas van bien habla de los 130.000 parados, de quienes sufren pobreza o de quienes han tenido que emigrar.

Por su parte, Mendia ha reprochado a Podemos que se esconda detrás de “lo que diga la gente” o “lo que digan los expertos”, que esté cuestionando todo lo conquistado hasta ahora en protección social y en servicios públicos y que diga que “todo está mal y que hay que empezar de cero”.

También ha acusado al PNV por decir que Sánchez es un “paracaidista” en Euskadi. “Como si no llevásemos 137 años en este país. Como si nuestro partido no fuera el primero que se creó en este país”, ha exclamado.

Etiquetas
stats