Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que el pacto PP-Foro prueba que Rajoy no quiere regenerar la vida democrática: “Es el pacto de la Gürtel”

EUROPA PRESS

CASTELLÓN —

El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado este viernes que el pacto entre Foro Asturias y PP es el “pacto de la Gürtel y de la vergüenza”, y ha indicado que es la “viva prueba” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere regenerar la vida democrática de España.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una comida-mitin que ha celebrado con militantes socialistas en La Vall d'Uixó (Castellón), en el que también ha intervenido el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

Así, el dirigente socialista ha indicado que Mariano Rajoy ha hecho cosas “muy graves”, como firmar con Francisco Álvarez Cascos un pacto para ir juntos a las elecciones. “El pacto de Foro de Asturias y el PP es el pacto de la Gürtel y de la vergüenza”, ha dicho.

Al respecto, ha señalado que “Cascos vuelve a casa, allí donde pergeñó con otros compañeros de partido el modelo de financiación irregular con el cual ha acudido el PP durante estos últimos 20 años dopado a todos los procesos electorales”.

Por eso --ha dicho-- “ayer se firmó el pacto de la vergüenza, el pacto de la Gürtel entre Cascos y Rajoy es la viva prueba de que Rajoy no tiene voluntad de regenerar la vida democrática en España, y nosotros sí lo vamos a hacer”.

DISTINTOS A LA DERECHA

Sánchez ha destacado en su intervención que “se está demostrando que gobernando con hechos somos radicalmente distintos a la derecha” y, en este sentido, ha puesto como ejemplos de proyectos socialistas la universalización de la sanidad o la recuperación de la gratuidad de los libros de texto, “demostramos que podemos cambiar las cosas para bien”.

Según ha defendido, “ser de izquierda no es sólo llevar un carné, sino una forma de entender la vida y saber que tu suerte y la de los tuyos depende de la de tus compatriotas”. “El contrato que firmamos los socialista cuando llegamos al Gobierno lo volveremos a reconstruir, ese contrato que está intentado romper la derecha”, ha dicho.

Por otra parte, ha manifestado que una de las principales aportaciones de Rajoy al pensamiento político español es decir que “un plato es un plato y un vaso es un vaso”, lo que --según ha explicado-- “esconde un reconocimiento implícito, ya que vino a decir que en castellano las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero hemos visto lo contrario, es decir, hacer del eufemismo su práctica”. “Un vaso es un vaso, una taza es una taza y usted es un fracaso”, ha apuntado.

Sánchez ha lamentado además las “lecciones de patriotismo” que “también da el PP en Valencia, y luego confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales”. “Nuestra patria está en hospitales públicos, en colegios públicos, en residencias, en becas de estudiantes, en pisos de acogida a víctimas de violencia de género. Así que lecciones de patriotismo por la derecha, ninguna”, ha sentenciado.

El secretario general del PSOE ha criticado que el actual gobierno “siempre” ha discriminado a la Comunitat Valenciana, “y ya es hora de que haya un presidente que apruebe un sistema de financiación justo para Valencia, y lo haremos nosotros, que se constitucionalicen los principios de financiación autonómica y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y eso lo haremos también”. “Nunca fue la crisis, sino la derecha, que rescató al sector financiero y permitió desahucios”, ha añadido.

CONFUNDE MAYORÍA ABSOLUTA CON ABSOLUTISMO

En su opinión, Rajoy “ha confundido mayoría absoluta con absolutismo y ha gobernado solo frente a todos” y, al respecto, ha asegurado que si el PSOE gobierna tras las próximas elecciones derogará la LOMCE, la 'ley mordaza' y la reforma laboral, bajará el IVA cultural, aprobará la ley de igualdad salarial y reformará la ley de violencia de género.

Sánchez, que ha subrayado que es “evidente”, tal y como dicen las encuestas, que “nadie quiere a Rajoy cuatro años más”, ha apuntado que el PSOE tiene que ganar porque “si suma Rivera y Rajoy no habrá cambio”. “Siempre, tras victorias socialistas han llegado todos los derechos y libertades”, ha afirmado el dirigente socialista, quien ha dicho que “incluso el final del terrorismo etarra tiene unas siglas, que son las del PSOE”.

Sánchez ha apostado por construir un proyecto de futuro para los jóvenes, los desempleados, los pensionistas, las mujeres, los dependientes o los autónomos. En este sentido, ha propuesto eliminar el copago farmacéutico, hacer progresiva la cotización a la seguridad social de los autónomos y subir el Salario Mínimo Interprofesional.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado que Rajoy y Pedro Sánchez “no son lo mismo ni de lejos, porque hay un presidente actual incapaz de resolver los graves problemas de España y ahora dice que todo funciona bien”. “Ha sido incapaz de resolver los problemas de financiación, del paro, de la deuda, y esto no es posible que continúe así”, ha dicho.

“Nos tenemos que revelar frente a las encuestas y los que dicen que esto será siempre igual pase lo que pase”, ha indicado Puig, quien ha señalado que en la Comunidad Valenciana “se consiguió tirar al PP con la ayuda de Pedro y ahora ayudaremos a Pedro a ser presidente de España para que cambie la situación”.

PRIORIDADES

Al respecto, ha destacado que en la Comunidad Valenciana se han cambiado las prioridades del Gobierno, “con libros gratuitos para los niños o un plan de vivienda para que nadie se quede sin casa”. “Necesitamos de verdad un cambio en España, y eso sólo lo puede hacer Pedro Sánchez”.

Según ha dicho Puig, “es momento de que esa derecha antigua que gobierna España dé paso a la juventud y modernidad que representa Pedro”. Así mismo, ha apuntado que el crecimiento del PIB industrial de la Comunidad se ha producido porque “ha habido un acuerdo social y capacidad de dar tranquilidad a los inversores. Aquí no se va a pedir una mordida a nadie”.

Etiquetas
stats