Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que su primera llamada si es presidente será a Puigdemont

Sánchez dice que su primera llamada si es presidente será a Puigdemont

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que si es elegido jefe del Gobierno su primera llamada será al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para “tender puentes” e intentar buscar una solución “política y constitucional” al problema de Cataluña.

Sánchez, en declaraciones en Telecinco, ha asegurado que esta crisis política “no es solo una cuestión de Cataluña, sino también de España, que hay que abordar y coger el toro por los cuernos”.

Por ello, se ha comprometido a que su primera llamada telefónica si llega a la Moncloa será a Puigdemont para “empezar a tender puentes y resolver el principal problema que tiene España”, tras culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de no haber hecho nada en los últimos cuatro años.

El líder del PSOE ha defendido una reforma de la Constitución en la que se plasme la singularidad de Cataluña, al considerar que hoy en día “no está reconocida como debería”.

También se ha mostrado partidario de desarrollar la bilateralidad entre Cataluña y el Estado a través de la comisión mixta que ya existe.

En relación con el problema de orden público generado por el local okupa desalojado en el barrio de Gracia de Barcelona, Sánchez ha advertido a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, de que “el orden no se puede comprar”, tras la posibilidad de que el consistorio barcelonés avalara la adquisición del “banco expropiado”, una idea que ya se ha descartado.

El secretario general del PSOE ha abogado por “hablar” y, sobre todo, “ponerse del lado de los vecinos y de los mossos que están sufriendo en primera persona los ataques de quienes defienden la ocupación.

En cuanto a las elecciones del 26 de junio, Sánchez ha garantizado que si el PSOE es la primera fuerza, “el Gobierno está asegurado en menos de un mes” por “la capacidad de diálogo” que su partido siempre ha tenido.

Etiquetas
stats