eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez, a un refugiado sirio: España comprende el drama de una guerra civil

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy un proyecto de integración para refugiados en Berlín y afirmó a un joven sirio que España, por su propia historia, entiende bien el drama de una guerra civil.

El encuentro de Sánchez con Whalid Kasem, un sirio de 33 años que lleva ya cinco como asilado en Alemania, tuvo lugar en un centro de formación profesional en el que estudian varios refugiados.

"Nosotros sufrimos hace mucho tiempo una guerra civil y muchos españoles se marcharon, especialmente a Alemania y a Francia, y sentimos muy de cerca lo que estáis sufriendo vosotros ahora", dijo Sánchez en inglés al joven sirio.

Kasem acababa de explicar al líder socialista que abandonó su país en 2011, cuando estalló el conflicto, dejando atrás a sus padres y a sus hermanos, para marchar a Alemania.

"Mis padres están aún en Siria. Mi hermana y mi hermano viven desde hace ocho meses aquí", en Berlín y Múnich (sur de Alemania), respectivamente, indicó Kasem en el taller en el que tuvo lugar este encuentro.

España, le aseguró por su parte Sánchez, va a tener "las puertas abiertas" para los peticionarios de asilo que huyen de la guerra, si él alcanza la presidencia del Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio.

"Eso nos alegra", respondió Kasem, en plural.

Este joven es uno de los ocho refugiados, provenientes no sólo de Siria, sino también de Sudán y Palestina, que están formándose para ser techadores dentro de un programa especial puesto en marcha por la ONG Arrivo con la ayuda del Gobierno de Berlín y la asociación de este gremio.

"Tratamos de integrar jóvenes refugiados en este sistema que lleva siglos funcionando en Alemania", señaló a Sánchez Anton Schünemann, director de proyectos en Arrivo Berlin, en referencia a la formación profesional dual, que combina teoría con prácticas remuneradas en empresas.

El único requisito previo, agregó Schünemann, es que los peticionarios de asilo tengan un nivel básico de alemán para poder seguir las clases.

Sánchez opinó posteriormente que integrar refugiados en el mercado laboral es positivo y no tiene por qué suponer tampoco un problema si se aplica en España, pese al elevado desempleo juvenil.

"No tiene por qué ser incompatible", aseguró a Efe e indicó que podría ser una solución tanto para combatir el paro entre los jóvenes como para los peticionarios de asilo: "Es muy buena idea".

El principal objetivo de la visita a Berlín de Sánchez era comprobar en primera persona cómo se está afrontando la crisis de los refugiados en Alemania, a donde llegaron el año pasado cerca de 1,1 millones de peticionarios de asilo.

Dentro de este viaje, el secretario general del PSOE se entrevistó con el ministro de Economía y presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, y visitó un centro de acogida de refugiados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha