eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez defiende "buscar otra vía" a la de suspender la autonomía porque "nada le conviene más al independentismo"

Dice que el Concierto "no está en cuestión" y cree que el PNV "ha sobreactuado y azuzado la polémica"

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma que "nada le conviene más al independentismo" que la de suspender la autonomía y cree "imprescindible" la unidad para abordar el "desafío catalán".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Sánchez no considera "inevitable" tener que recurrir al artículo 155 de la Constitución para afrontar la situación en Cataluña y cree que hay que "encontrar otra solución".

"Manteniendo la defensa de la Constitución, de la ley de la unidad de España, tenemos que encontrar la forma de reconducir la grave situación en la que nos encontramos", apunta.

A su juicio, solo cabe una "respuesta política" y pasa por la reforma constitucional. "Por esta posibilidad, vamos a trabajar sin descanso", asegura.

Sánchez cree que la resolución soberanista pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP es un "hecho gravísimo" y es uno "de los desafíos más importantes" que se han lanzado "a la democracia, a la Constitución, a la convivencia y a los derechos y libertades".

El líder socialista considera que se ha llegado a esa situación, en gran medida, porque "se ha desatendido durante mucho tiempo", porque "no se ha actuado", lo que ha contribuido a "agravar la convivencia entre catalanes y a agrandar la brecha entre Cataluña y España". No obstante, se muestra convencido de que hay margen para la solución.

Preguntado por si cree que puede resultarle contraproducente la entrevista que mantuvo con Mariano Rajoy y difuminar su labor de oposición al Gobierno, afirma que no ha pensado en ello porque los socialistas "anteponen los intereses generales a los electorales o de partido".

"UNIDAD DE TODOS LOS PARTIDOS"

"Hay momentos para hacer oposición y momentos para mostrar sentido de Estado", añade. Sánchez asegura que, en este tema, "más que en ningún otro", es "imprescindible la unidad de todos los partidos en torno a la defensa de la Constitución y la igualdad entre los españoles". En su opinión, con esta unidad, se conseguirá generar en la ciudadanía "confianza y seguridad en la posibilidad de una solución".

Sánchez indica que los independentistas "-y desgraciadamente en el País Vaco han tenido algo de experiencia en ello-" parece que "son los dueños del tiempo" y que "ya no hay margen", cuando en política siempre existe "si hay voluntad".

El líder socialista considera que la mayoría de los catalanes quieren un nuevo marco de convivencia con el conjunto de España y, por ello, pide a los catalanes que "tengan confianza" porque "la crisis en Cataluña tiene solución" y pasa por contar con líderes "con vocación de dialogar, de negociar y de llegar a soluciones acordadas".

Sánchez, que cree que Cataluña está "infrafinanciada", afirma, por otra parte, que Mas, al plantear estos "pulsos antidemocráticos y situar a Cataluña fuera de la legalidad", parece que "buscan que Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno" y añade que al independentismo "le interesa el discurso victimista".

"Al secesionismo, con comportamientos antidemocráticos porque está situado a Cataluña fuera de la legalidad, se le puede ganar con la fuerza de la ley, los votos y las políticas", asegura.

CONCIERTO Y CUPO

Por otra parte, el líder del PSOE defiende el acuerdo para "reforzar el autogobierno" vasco, pero "no poniendo en cuestión elementos singulares" como el Concierto o Cupo.

Sánchez afirma que no aceptaría derogar el Concierto si Ciudadanos se lo plantea como condición para gobernar e insiste en que no está en cuestión. El líder del PSOE, que cree que el PNV ha "sobreactuado y ha azuzado esta polémica" cuando sabe la "posición" del PSOE, señala que tendrá que actualizarse la Ley Quinquenal del Cupo con acuerdo entre Gobierno vasco y central.

Por otra parte, asegura que le gustaría que el PNV fuera "un actor principal" en la reforma constitucional y también que el nacionalismo tuviera "vocación de ayudar a la gobernabilidad y gobernanza del país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha