Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez pide vestir a España de “rojo” para que haya un gobierno socialista

Sánchez pide vestir a España de "rojo" para que haya un gobierno socialista

EFE

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho hoy un llamamiento a los españoles para vestir de “rojo” a España el próximo 20 de diciembre, para que haya un gobierno socialista y desalojar de la Moncloa a Mariano Rajoy, “el amigo de Bárcenas”.

Sánchez ha animado al voto del cambio en el mitin celebrado junto a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga) ante unas 2.500 personas.

“Ya sabéis que hay que ponerse algo rojo para empezar con suerte el año, así que vamos a poner un gobierno socialista al frente de la Moncloa”, ha proclamado Sánchez, con el mismo jersey rojo que se enfundó en el mitin de Sevilla del pasado sábado.

Recibido entre gritos de “presidente, presidente”, el candidato socialista ha explicado que “hay distintas opciones en el tablero” el 20 de diciembre, pero todas ellas, salvo una, “perpetúa” a Rajoy en el poder.

En su opinión, a la vista de las posturas expuestas por PP, Ciudadanos y Podemos, la “ecuación” ha quedado clara durante la campaña: “Si suma Rajoy con Rivera, habrá más derecha, y si resta Podemos por la izquierda, habrá más derecha”.

“Azul, naranja y morado son colores complementarios. Hay un frente antipsoe y el único partido que puede sacar al amigo de Bárcenas de la Moncloa es el PSOE”, ha sentenciado.

Sánchez se ha referido al debate con Rajoy del pasado lunes y ha reiterado que al acusarle de “no ser decente”, lo que dijo fue “lo que piensan millones de españoles”.

“Decimos las cosas claras”, lo ha justificado para remarcar que es preciso denunciar que Rajoy dio apoyo a Bárcenas cuando se sabía que tenía 40 millones de euros en Suiza.

Del cara a cara, también ha recordado la carta que mostró de una vecina de Valladolid con un familiar dependiente, en la que denunciaba la falta de ayudas, y que Rajoy “despreció”.

“Decían que la vecina no existía y llamó a un programa de televisión y dijo: no soy la niña de Rajoy, que existo”, ha comentado con ironía.

De entre sus propuestas, además de revitalizar la ley de dependencia, Sánchez ha subrayado que subirá las pensiones no contributivas, suprimirá los copagos y hará un gran pacto educativo.

Ante el reto que tiene el 20 de diciembre, también a nivel interno en el PSOE, Sánchez ha confesado sentirse “profundamente orgulloso” y “agradecido” de ser el secretario general y de tener la oportunidad de recuperar el Gobierno.

“A aquellos que digan que el PSOE no lo ha hecho todo bien, le digáis que sí, efectivamente, que no todo lo hemos hecho todo bien, pero que todo lo bueno de este país lleva el sello del PSOE”, ha afirmado desgañitándose.

Con el mitin de hoy en Torremolinos, adonde ha llegado tras participar en otro en Cijuela (Granada), Sánchez cierra su periplo por Andalucía, que le ha llevado, desde noviembre y a lo largo de la campaña, a recorrer las ocho provincias y dar cuatro mítines con Díaz.

Sánchez ha subrayado que con “la fuerza del socialismo andaluz” el PSOE será la primera fuerza en las urnas.

“Las ganaremos ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, calle a calle, puerta a puerta. Vamos a conquistar nuestro futuro el 20 de diciembre”, ha animado.

El líder del PSOE se ha comprometido, si llega a la Moncloa, a aprobar un plan de empleo en Andalucía y a financiar al 50 por ciento con la Junta el presupuesto destinado a la dependencia.

Díaz, que ha subrayado que Andalucía necesita en la Moncloa a Sánchez, ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha exigido que “no manipule el nombre de Andalucía”, ni cambie el himno de esta comunidad, en referencia a su error de confundir la consulta para reclamar la autonomía de 1977 con un referéndum de autodeterminación.

“Para ser presidente de Gobierno hay que amar este país y querer a su pueblo y no se puede jugar con la historia”, ha exigido Díaz.

La presidenta de la Junta ha denunciado la “pinza” que PP y Podemos están haciendo al PSOE al igual que la hicieron durante 80 días sin formar gobierno en Andalucía.

Etiquetas
stats