Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez responsabiliza a Podemos de dejar vía libre al PP si no pactan

Pedro Sánchez ayer durante la reunión del Comité Federal en Ferraz

elDiario.es

Las negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo continúan. El PP ha perdido gran parte de las mayorías absolutas en ciudades y comunidades autónomas, pero sigue siendo el partido más votado en muchas de ellas. En muchos gobiernos, el PSOE podrá gobernar solo con pactos, en muchos casos con Podemos, que permitirían sacar al PP de muchos de ellos. 

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado en una entrevista en El País que Podemos tiene en estos momentos la responsabilidad de que el Partido Popular deje de gobernar en muchas ciudades de autonomías. “Ellos (Podemos) serán responsables de que haya o no gobiernos de izquierdas en autonomías y en Ayuntamientos”, defiende Sánchez que deja en la pelota en el tejado de Podemos para que acepte pactos con el PSOE a cambio de que no gobiernen los populares. 

Para Sánchez el PSOE es “la izquierda que atrae al centro” puesto que considera que su formación ha obtenido en los comicios del 24M “un empate técnico” con el PP. No descarta en ningún caso acuerdos ni con Podemos ni con Ciudadanos. 

Sobre la posición del PSOE con estas dos formaciones políticas de cara a posibles pactos electorales para formar gobiernos, Sánchez señala que hay posiciones que les unen, como el deseo de “no dejar a nadie atrás”, en caso de Podemos, y el de “mejorar la eficiencia del Estado”, en el de Ciudadanos.

Sin embargo, dice que también hay discrepancias: con Podemos en las “soluciones económicas, porque no garantizan la suficiencia del Estado del bienestar” y con Ciudadanos, del que le separa “sus tics neoliberales de la fábrica FAES”, en referencia a la fundación que tiene al frente al expresidente del Gobierno, José María Aznar

Además, el dirigente del PSOE ha asegurado que los socialistas serán “exigentes” con Podemos y les ha advertido de que deben ser “conscientes” de que los ciudadanos no quieren “desprestigiar” las instituciones, sino “reformarlas” y eso no significa “rupturas”, sino cambios.

A Ciudadanos le advierte de que “su voluntad de regeneración se verá en entredicho si deja al PP gobernar en Madrid” y pide a este partido y a Podemos “que no sigan bloqueando el Gobierno” de la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, con la que confiesa “llevarse bien” y de cuyo trabajo dice sentirse “muy orgulloso”.

Pedro Sánchez también reconoce en la entrevista que tienen un “problema” en grandes capitales, después de que en Madrid, Barcelona o Valencia hayan triunfado las candidaturas de unidad popular. Considera que los jóvenes son otro de los grandes retos para los socialistas, un problema que van a “abordar de inmediato”.

El líder de los socialistas asegura que su partido requiere “renovación, apertura y fin de la endogamia” y “proponer” como candidatos a “figuras de prestigio”. Una fórmula por la que Sánchez apostó en la Comunidad de Madrid al proponer a Ángel Gabilondo como cabeza de lista. 

Etiquetas
stats