Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El hijo de Sanchís dice que su padre fue a Suiza a ver si la cuenta de Bárcenas funcionaba, pero no aclara para qué

El hijo de Sanchís dice que su padre fue a Suiza a ver si la cuenta de Bárcenas funcionaba, pero no aclara para qué

EUROPA PRESS

MADRID —

El hijo de Angel Sanchís, el también extesorero del PP y propietario de empresa agrícola argentina La Moraleja, asegura que su padre se desplazó a Suiza en febrero de 2009 para ver si la cuenta del extesorero imputado en el 'caso Gürtel', Luis Bárcenas, funcionaba. Sin embargo, no aclara para qué quería tener esa información.

En una entrevista publicada en el diario argentino 'La Nación', Angel Sanchís hijo niega que Luis Bárcenas sea accionista de la empresa de su padre. “El extesorero del PP jamás puso un peso aquí; ni nada, nunca fue socio ni accionista”, argumentó.

Luis Bárcenas, alegó ante el banco suizo Dresdner Bank de Ginebra que era director general de La Moraleja y que participaba en otras sociedades en España después de que el banco amenazara con clausurar su cuenta si no aclaraba el origen de los fondos depositados.

Sin embargo, el hijo de Sanchís, que tomó las riendas de La Moraleja en 1991, negó cualquier relación de Bárcenas con la empresa, aunque sí confirmó la amistad entre su padre y el extesorero del PP. Asegura que incluso él le conoce desde que tenía tres años.

Pero se pregunta por qué el Dresdner Bank no le pidió a Bárcenas que demostrara su participación en La Moraleja. “¿Cuando usted va a pedir un crédito, le creen todo lo que dice o le piden que lo demuestre con documentos?”, argumentó.

No obstante, sí admitió que su padre viajó a Suiza en febrero de 2009 y precisa que lo hizo para consultar sobre esa cuenta conrriente y constatar que estaba habilitada y funcionaba. Sin embargo, no explica para qué quería saber su padre si la cuenta estaba en funcionamiento.

Sí señala que su progenitor no tenía poderes sobre la cuenta de Bárcenas. “Para mi eso (que el padre tuviera poderes en la cuenta) es falso. Pero deberían preguntárselo a mi padre”, afirma. Al ser preguntado por el periodista de La Nación si él se lo había preguntado, respondió: “Si. Y me ha dicho que es falso. Lo que le insisto es que no hemos recibido ningún dinero desde esa cuenta”.

DINERO DE BARCENAS A UNA EMPRESA QUE TRABAJA CON LA MORALEJA

Según la comisión rogatoria remitida por Suiza al juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, de la cuenta de Bárcenas en Suiza salieron al HSBC de Nueva York un total de 3 millones de euros para una sociedad denominada Brixco, que es una empresa argentina de importación y exportación que trabaja para La Moraleja y hace transportes de limones y zumo de limón a Estados Unidos.

Esta sociedad ha declarado un total de 9 embarques desde julio de 2007 hasta el 10 de enero de 2013 que partían de Argentina y tenían como destino los EEUU.

Al ser preguntado a qué atribuye entonces el hecho de que La Moraleja se vea implicada en este escándalo, el hijo de Sanchís asegura que “hay una mano negra, no se de quién, que le interesa muco que el escándalo venga para este lado y salga de España”. Pero insistió en que “el dinero de La Moraleja es limpio y está demostrado en los balances y en la historia de la empresa”. “No vivo en España y no se cómo es la situación allá, pero obviametne algo pasó y algo hay, están tratando de tapar todo el lío diciendo: ”como éste es amigo de éste, todo el dinero se fue para la Argentina“.

La Moraleja factura, según Angel Sanchís hijo, 40 millones de dólares anuales y tiene un endeudamiento de 30 millones de dólares. Posee campos que suman 30.000 hectáreas y da trabajo a 1.000 personas. Producen, además de limones, otras frutas y maderas y es uno de los proveedores de Coca-Cola, firma con la que tiene un contrato de 20 años.

Etiquetas
stats