Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 4,6 por ciento y los sindicatos entre 50 y 63 por ciento

Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 4,6 por ciento y los sindicatos entre 50 y 63 por ciento

EFE

Madrid —

0

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 4,6 por ciento el seguimiento en el turno de mañana del segundo día de huelga convocada hoy en el sistema sanitario público madrileño, mientras los sindicatos lo sitúan entre el 50 y 63%.

Así, el sindicato de Enfermería Satse estima en un 50% el seguimiento en este colectivo, mientras que los médicos de AMYTS y de AFEM lo elevan al 63%, y remarcan que es muy similar al de la primera de jornada de huelga de este año, realizada el pasado 7 de mayo.

Desde AMYTS subrayan que “no se trata de paralizar la sanidad ni de perjudicar a los ciudadanos, sino que la huelga es una herramienta de convocatoria, utilizada como caja de resonancia del rechazo a la privatización”, ha dicho a Efe su portavoz Pablo Martínez.

AFEM, por su parte, destaca que “el máximo seguimiento está siendo entre los médicos, a pesar del desgaste de las cinco semanas de huelgas que convocaron en noviembre y diciembre pasados”, ha señalado a Efe su portavoz Fátima Brañas.

Ambos sindicatos de médicos coinciden en que la externalización de seis hospitales y 27 centros de salud “está pasando factura al Gobierno del Partido Popular como lo demuestran las últimas encuestas de popularidad”, y recuerdan que en contra de esta medida “se han pronunciado 950.000 madrileños en la consulta popular de la semana pasada, además del millón trescientas mil firmas entregadas en la Consejería de Educación” hasta finales de año.

Están llamados a secundar esta nueva protesta 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid para expresar su rechazo al plan de externalización sanitaria de la Comunidad, tras la aprobación de los pliegos de condiciones que regirán en el concurso público convocado por la Comunidad.

Los convocantes de esta nueva huelga y de las siguientes convocatorias hasta el 4 de junio son los sindicatos Satse, Amyts y USAE- además de AFEM, Fesitess, AME y la CGT.

Durante la huelga, los hospitales deben funcionar al menos con el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia, según los servicios mínimos acordados.

Para cada una de las jornadas de huelga, una a la semana, convocadas hasta el 4 de junio, se ha organizado una acción en uno de los hospitales candidatos a la externalización y hoy corresponderá el turno al Hospital del Tajo, en Aranjuez.

A mediodía se encenderá una antorcha que partirá desde este hospital y recorrerá las calles de Aranjuez llevada por médicos, enfermeras, pacientes, ciudadanos y personal no sanitario.

Además hay convocadas diferentes concentraciones en los distintos hospitales que se verán afectados por los planes de externalización de la gestión del Ejecutivo regional, a las 12.00 horas de la mañana y las 18.00 de la tarde, en función de la programación de cada centro.

Etiquetas
stats