Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanitarios y pacientes del hospital del Henares, satisfechos con con su lucha

Sanitarios y pacientes del hospital del Henares, satisfechos con con su lucha

EFE

Coslada —

0

Trabajadores y usuarios del hospital del Henares (Coslada) han mostrado su satisfacción por la marcha atrás que el Ejecutivo madrileño ha dado en el plan de externalizar la gestión del centro médico, así como la de otros cinco hospitales más de la región.

En la jornada de hoy, la Plataforma por la mejora y defensa de la sanidad pública del Henares, que ha unido en diferentes protestas a sanitarios y vecinos de los municipios que tienen el hospital de Coslada como centro de referencia, ha citado a sus integrantes a celebrar la paralización del proyecto.

“En la mañana de hoy, hemos invitado a los familiares de los enfermos ingresados, y a todos los usuarios del hospital, a reunirse con los trabajadores en las puertas del centro y brindar por la noticia”, ha explicado a Efe, Maite López, enfermera del Henares.

En la convocatoria, los miembros de la Plataforma han señalado que darán lectura a un documento para “agradecer a todos su colaboración en la lucha”, haciendo una mención especial -ha precisado López- al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En su opinión, la decisión adoptada ayer por el tribunal madrileño para mantener la suspensión cautelar de la externalización sanitaria, y evitar así “perjuicios de imposible reparación” de cara a los usuarios, ha evidenciado que “los jueces daban la espalda al proyecto” y ha precipitado la decisión del Ejecutivo de Ignacio González.

No obstante, esa decisión judicial, según interpretan los miembros de la Plataforma, está influida por el elevado grado de sensibilización hacia el proyecto que sanitarios y usuarios han logrado a través de sus protestas.

“La lucha ha destacado por la constancia de la movilización, porque normalmente la gente no aguanta tanto tiempo”, ha dicho a Efe José Antonio Fernández Cañete, portavoz de una de las asociaciones de vecinos integradas en la plataforma.

El encierro que empleados del hospital del Henares iniciaron el 5 de noviembre de 2012, y mantuvieron hasta 133 días después; la organización de un referéndum popular sobre el proyecto, o múltiples y variopintas movilizaciones, como las 'marchas moteras', han sido solo algunas de las iniciativas impulsadas en los dos últimos años por la plataforma.

La unión, la organización y la constancia, según Fernández, han sido las claves para celebrar “un primer paso” en relación a la defensa de la sanidad pública, ya que, su juicio, “no está todo conseguido”.

“Está el problema de las derivaciones a clínicas privadas o la disminución del presupuesto regional para la sanidad pública frente al aumento de las ayudas que reciben las privadas, así como la posibilidad de que los políticos recuperen, a través de otro el método, el plan de externalización de los hospitales”, sostiene Fernández.

Etiquetas
stats