Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Santa Cruz de Bolivia y España refuerzan sus lazos tras más de cuatro siglos

Las Santa Cruz de Bolivia y España refuerzan sus lazos tras más de cuatro siglos

EFE

La Paz —

0

Las localidades de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y España mantienen lazos a través de la cooperación más de cuatro siglos después de su fundación, que estos días refuerzan con una visita de la región española de Extremadura, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, las dos provincias que integran Extremadura, participan en la delegación española que se encuentra en el departamento boliviano de Santa Cruz (este).

El español Ñuflo de Chaves fundó Santa Cruz de la Sierra boliviana en 1561, con el nombre de su localidad extremeña natal.

La antigua Santa Cruz de la Sierra se encuentra en el municipio cruceño de San José de Chiquitos, no es la actual ciudad del mismo nombre capital de departamento en Bolivia, ya que tuvo varios traslados.

Los actos del 457 aniversario de la fundación de la primera Santa Cruz de la Sierra son “un evento de gran importancia”, que refleja la cooperación que mantiene España con Bolivia, señaló el embajador.

Ojeda añadió que la historia compartida de ambos países sigue viva a través de las “relaciones sociales y humanas que siguen manteniendo” los dos países.

Más de 200.000 bolivianos residen en España, mientras que en Bolivia viven unos 20.000 españoles.

La colaboración en este caso a través de Extremadura en áreas como el turismo, la formación y el emprendimiento “ayuda a los dos pueblos, teniendo como base esa historia común”, apuntó.

Por su parte, Rosario Cordero destacó que 457 años después de la fundación ambas Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y España están unidas a través de proyectos con San José de Chiquitos por parte del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo.

El alcalde de esta ciudad boliviana, Germaín Caballero, acompaña a la delegación española junto con otras autoridades.

Esta cooperación permite compartir experiencias entre ambas partes, señaló la presidenta, en materias como el medio ambiente, el turismo, el empleo o la cultura.

Uno de los proyectos es la puesta en marcha de un centro museístico en San José de Chiquitos, indicó.

En esta línea, Virginia Borrallo recordó que esta cooperación se mantiene desde hace doce años para aportar soluciones a problemas comunes como la despoblación, a través de recursos como el empleo que puede generar el turismo.

La vicepresidenta agregó que ambas regiones española y boliviana tienen similitudes con las que pueden compartir experiencias.

Las actividades durante este fin de semana y los próximos días incluyen conciertos, inauguraciones, rutas por el conjunto misional y el parque histórico, reuniones con el cabildo indígena o actos culturales, entre otros, en esta zona de la Chiquitanía próxima a Brasil.

Etiquetas
stats