eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ex 'número tres' de Santamaría acusa a Arias Cañete de apoyar al principal investigado en el caso Acuamed

El exsubsecretario de Presidencia Federico Ramos declaró en la Audiencia Nacional que el exministro de Agricultura defendió la permanencia al frente de Acuamed de Arcadio Mateo

El que fuera director general de la empresa pública fue enviado a prisión el pasado 20 de enero por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas

- PUBLICIDAD -
Cañete eligió al director de Acuamed pese a no estar cualificado, según Ramos

Cañete eligió al director de Acuamed pese a no estar cualificado, según Ramos EFE

El exsubsecretario de Presidencia Federico Ramos declaró este martes al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el que fuera ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete defendió la permanencia al frente de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) de Arcadio Mateo, principal investigado en la trama de adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal de obras a una decena de empresas.

Según han informado fuentes jurídicas, el 'número tres' de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría (que dimitió en enero tras descubrirse su presunta implicación en la trama) concretó que Arias Cañete apoyó la continuidad en el cargo de Mateo a pesar de que había personas más cualificadas para cubrir su puesto.

El magistrado envió a prisión el pasado 20 de enero al director general de la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Arcadio Mateo, por presuntos delitos de fraude, falsedad y prevaricación en la adjudicación de obras públicas. Le impuso una fianza de 600.000 euros que no ha abonado.

Contratos investigados

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha