Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría ofrece más diálogo a las CCAA en varios órganos y su disposición a reducir la litigiosidad en los tribunales

Santamaría ofrece más diálogo a las CCAA en varios órganos y su disposición a reducir la litigiosidad en los tribunales

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este jueves más diálogo a las comunidades autónomas potenciando la Conferencia de Presidentes, reforzando las conferencias sectoriales, aumentando la comunicación a través de los delegados del Gobierno. Igualmente está dispuesta a reducir la litigiosidad en los tribunales con más negociación en las comisiones bilaterales.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en su intervención ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde ha llamado a “reforzar los mecanismos de relación e interrelación” con las administraciones territoriales y los instrumentos de coordinación y colaboración.

En primer lugar ha citado la Conferencia de Presidentes y ha avanzando que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, enviará “en estos días” una carta a los presidentes autonómicos emplazándoles a acudir a la próxima Conferencia de Presidentes, que en principio se calcula para mediados de enero.

Según ha avanzado, se podrán tratar asuntos como la recuperación económica, la creación de empleo y las políticas de bienestar, si bien no ha citado expresamente la financiación autonómica. Eso sí, ha subrayado que hay que cambiar el enfoque de esas reuniones para que no sean una “concatenación” de los problemas particulares sino un órgano para poner en común las diferentes aproximaciones a los problemas del país.

Igualmente, Sáenz de Santamaría ha defendido reforzar las conferencias sectoriales, tal y como recoge la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público como instrumento para reforzar los mecanismos de cooperación entre administraciones.

REDUCIR LA LITIGIOSIDAD, “RESPONSABILIDAD RECÍPROCA”

Además, la vicepresidenta ha apostado por fortalecer las comisiones bilaterales que regula el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional como mecanismo para fomentar la negociación y reducir los conflictos en los tribunales y los recursos ante el TC. Eso sí, ha subrayado que es “una responsabilidad recíproca”, si bien ha destacado que habrá “máxima disposición” por parte del Ejecutivo del PP para revisar los recursos pendientes y potenciar el diálogo en este asunto.

Precisamente el PNV ha insistido estos días en que la retirada de recursos contra leyes vascas sería “un primer paso” en el cambio de actitud del PP. Se trata de una de las principales condiciones que han puesto los nacionalistas vascos sobre la mesa para entrar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, Sáenz de Santamaría ha apostado por potenciar la comunicación con los Gobiernos autonómicos a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y, en este punto, ha citado el nombramiento de Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña y el de Maria Salom en Baleares. “A todos nos corresponde colaborar desde el respeto mutuo y la lealtad institucional”, ha indicado.

EL CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

En su discurso, y un día después de la Comisión Nacional de Administraciones Locales (CENAL), Sáenz de Santamaría ha destacado la labor que han realizado los alcaldes durante la crisis económica, que han demostrado una “capacidad de adaptación y atención a los servicios públicos fundamentales”. A su entender, han dado una “lección de buena gestión de sus cuentas públicas”.

Además, ha indicado que esta misma tarde se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera con las Comunidades Autónomas para tratar lo objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. Aunque no ha querido desvelar datos porque son las autonomías las primeras que tendrán que conocer las cifras, sí que ha subrayado que el Gobierno tendrá “muy en cuenta el esfuerzo realizado hasta la fecha”.

¿REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN?

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la Constitución de 1978 y ha añadido que su “éxito” se debe a que sin ser un “producto de nadie puede cobijar a todos”. En este punto, ha recalcado que el consenso y la búsqueda de la concordia que guió los trabajos hace 40 años debe imponerse también ahora porque de esa manera se “acertará”.

Se trata, ha proseguido, de trabajar con “prudencia” y analizando “muy bien” los consensos y los disensos porque “de otro modo se corre el riesgo de malograr lo que construyeron con generosidad y sin sectarismo” en la Transición.

Finalmente, ha vuelto a llamar al diálogo y al consenso en una legislatura que, según ha dicho, será de “otro signo”. “Ahora el acuerdo se impone, no como una forma conveniente de actuar, que siempre lo es, sino como una fórmula imprescindible para dar a los españoles la estabilidad que merecen y un horizonte de progreso que hay que construir entre todos”, ha manifestado.

Etiquetas
stats