Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría se reunió este jueves con Errejón dentro de la ronda abierta con todos los portavoces parlamentarios

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió el pasado jueves en Moncloa con el secretario de Política de Podemos y portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, según informaron fuentes de la formación morada.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que la vicepresidenta ha abierto con todos los portavoces parlamentarios. Entre los asuntos que están encima de la mesa en esas conversaciones figuran el techo de gasto --que en Ejecutivo quiere aprobar en esta segunda quincena de noviembre--, los Presupuestos de 2017 y una panorámica del potencial de la legislatura, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Gobierno de Mariano Rajoy es consciente de que sus 137 diputados en el Congreso le obligarán a negociar cada uno de los proyectos de ley e iniciativas parlamentarias. Aún a sabiendas de que Podemos no será un socio en el Parlamento, el Ejecutivo quiere contar con todos los grupos y, en esta primera ronda, la vicepresidenta ha contactado con el portavoz del partido morado, Iñigo Errejón.

Desde el Gobierno se insiste en cada intervención pública en el mensaje de diálogo y en su voluntad de buscar el máximo consenso posible a lo largo de esta legislatura. Este mismo viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que habrá que dialogar y pactar “mucho”. “Los teléfonos van a sonar mucho en esta legislatura”, ha proclamado.

SANTAMARÍA, NEGOCIADORA CON LOS GRUPOS

Precisamente, Sáenz de Santamaría, como coordinadora del Gobierno, será una de las personas encargada de enfocar la negociación con los grupos parlamentarios sobre las reformas e iniciativas que se llevarán a cabo en esta legislatura.

La más inmediata será el techo de gasto para el próximo año, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del día 25 de noviembre. Serán la vicepresidenta y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, los que pilotarán la negociación tanto del techo de gasto como del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con los diferentes grupos parlamentarios.

Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos (C's) para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.

Etiquetas
stats