eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría: En España todo es reformable pero no tomando la ley a la torera

- PUBLICIDAD -
Santamaría: En España todo es reformable pero no tomando la ley a la torera

Santamaría: En España todo es reformable pero no tomando la ley a la torera

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que en un Estado democrático, por los cauces adecuados, se puede plantear "lo que se desee" y ha asegurado que en España, "todo es reformable", pero no "tomándose la ley a la torera".

Sáenz de Santamaría, de visita hoy en Teruel para firmar el Fondo de Inversiones 2017, se ha referido al referéndum secesionista convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre, y ha insistido ante los medios en varias ocasiones que la obligación del Gobierno al que pertenece es impedirlo en cumplimiento de la Constitución Española y de las leyes.

"Creyendo que su voluntad y su palabra es ley, como algunos en Cataluña han planteado, no se llega a ningún sitio", ha aseverado.

Por eso ha emplazado a los miembros de la Generalitat, reunidos hoy en Consejo de Gobierno extraordinario, a que aprovechen esta oportunidad para "reflexionar", puesto que "hay muestras evidentes" de que el referéndum "no se va a celebrar".

Y les ha emplazado a que "no lleven a Cataluña a situaciones que no merece vivir por su desobediencia y desacatos", sino que opten por "volver a la democracia".

Porque en un país democrático, ha agregado la vicepresidenta, hay cauces que permiten "discutir y discrepar de absolutamente todo".

En ningún caso la solución, ha advertido, pasa por llegar a un acuerdo sobre un referéndum pactado.

"El Gobierno no puede dar aquello que no tiene, y en España, con nuestra Constitución, el referéndum que pretende la Generalitat es ilegal, y ningún Gobierno puede ceder la soberanía del conjunto de los españoles", ha explicado.

La posibilidad de incluir en la Carta Magna la convocatoria de referendos de autodeterminación fue rechazada por las Cortes Generales y por los ciudadanos cuando votaron la Constitución en 1978, ha recordado.

Por eso, quienes en Cataluña quieren la independencia tienen "una vía" para hacerlo, que es conseguir las mayorías necesarias para instar la reforma de la Carta Magna y "convencer al conjunto de España" para que les respalden.

"Uno no puede pensar que si no tiene esas mayorías puede hacer lo que le venga en gana con tal de lograr sus fines", ha remarcado Sáenz de Santamaría.

Y ha insistido en que el Gobierno de España, ante los "ataques gravísimos" de la Generalitat contra la Constitución y contra los derechos de los ciudadanos, actuará "con una gran fortaleza, dentro de la templanza pero también de la firmeza" para garantizar el cumplimiento de la ley.

Frente a quienes se consideran por encima de la norma, el Gobierno de España, las autoridades judiciales y la fiscalía tienen la obligación de "garantizar los derechos de todos los ciudadanos" y la vicepresidenta considera que "se está dando respuesta" desde el Estado al desafío de la Generalitat.

Entre otras cosas, ha agregado, porque hay muchos ciudadanos en Cataluña que han sentido "directamente" el "acoso" por parte de "algunos que apoyan y jalean esta hoja de ruta de la Generalitat".

Por otro lado, la vicepresidenta ha contestado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha advertido de que con las detenciones que se han producido hoy en Cataluña España va a tener "presos políticos", algo que ha calificado de "vergüenza".

"Yo pensaba que de tanto viajar los señores de Podemos a Venezuela sabían perfectamente lo que es un preso político", ha zanjado Sáenz de Santamaría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha