Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría acusa al Govern de haber perdido la “neutralidad institucional”

Santamaría acusa al Govern de haber perdido la "neutralidad institucional"

EFE

Barcelona —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a la Generalitat de haber perdido la “neutralidad institucional” y le ha advertido de que “si no hay estado de derecho, es la ley del más fuerte o de quien tiene el boletín oficial”, algo que “no es democracia”.

En una entrevista en 8TV, la dirigente ha rechazado nuevamente la posibilidad de que el Gobierno permita un referéndum en Cataluña, como reclama el Govern de Carles Puigdemont.

“Lo que están pidiendo es que decida una parte y el todo lo asuma, y eso es poco democrático. Es un atajo que no puede conceder ningún gobierno”, ha recalcado.

“Un referéndum de autodeterminación no se puede hacer ni en nuestra Constitución ni en ninguna de las constituciones escritas del mundo, salvo la URSS, y no creo que queramos copiar este modelo”, ha agregado.

La vicepresidenta ha asegurado que “existe un conflicto más con la Generalitat que con el conjunto de la sociedad catalana”, debido a que el gobierno catalán “ha perdido la neutralidad institucional” y “diferencia entre los catalanes que le votan, que son fetén, y al resto parece relegarlos a un segundo plano”.

Por ello, ha apostado por “recuperar la neutralidad de las instituciones, para que representen la pluralidad de catalanes”, así como “trabajar por la estabilidad, reconstruir un clima de concordia, neutralidad institucional y entendimiento”, retos que requieren “un trabajo más político que jurídico”.

Pero Sáenz de Santamaría ha lamentado que el Govern y los grupos independentistas hayan “desobedecido abiertamente y con todo tipo de parafernalias la ley que nos regula al conjunto de españoles, jactándose de ello y pese al apercibimiento del Consejo de Garantías Estatutarias y los letrados del Parlament”.

“Si no hay estado de derecho y reglas del juego -ha alertado- es la ley del más fuerte o de quien en ese momento tiene el boletín oficial. Eso no es democracia, porque se deja de respetar y representar al conjunto de catalanes”.

Y ha lanzado un mensaje a la Generalitat, al avisar de que “si para algunos la operación diálogo es negociar un referéndum, creo que han equivocado el escenario de juego”.

También ha cargado contra el “escrache” por parte de la organización juvenil Arran, afín a la CUP, a la sede del PP Catalán: “Me parece muy significativo que la CUP haga un escrache a un partido democrático como el PP. Y que la Generalitat no haya roto inmediatamente relaciones con ese partido me parece muy grave”.

Sáenz de Santamaría ha denunciado así que la CUP “atenaza” a la sociedad y está “cercenando la libertad” de los catalanes, por lo que ha lamentado que “el Govern es hoy por hoy Puigdemont y Junqueras bajo los auspicios de la CUP” en Cataluña, donde ha considerado que se detecta un “clima preelectoral”.

Etiquetas
stats