Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría pide a Junta de Andalucía que no “enrede” sobre un pacto fiscal con Cataluña

Santamaría pide a Junta de Andalucía que no "enrede" sobre un pacto fiscal con Cataluña

EFE

Sevilla —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido hoy al Ejecutivo andaluz que no “enrede” hablando de un hipotético pacto fiscal exclusivo con Cataluña, y ha recordado que la deriva independentista se ha debido, precisamente, a que Rajoy “no se avino” a permitirlo.

Sáenz de Santamaría, que ha participado hoy en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, ha recomendado al Gobierno andaluz que se estudie “la historia reciente”, en la que ha quedado claro el papel del Gobierno en materia de fiscalidad.

“Las invenciones del Gobierno socialista de la Junta tienen muy poco recorrido”, y se trata de un asunto “lo suficientemente serio para que no enredemos con temas que son absolutamente falsos”, ha afirmado.

Ha precisado que cuando viaja a Andalucía no lo hace para enmendar la plana “a nadie” y, aunque considera que podría hacerlo en algunas cosas con respecto a la Junta, no lo hace “por respeto institucional”.

La vicepresidenta ha asegurado que el modelo de financiación autonómico actual “no es un modelo bueno” y ha recordado que el PP ya lo decía cuando lo aprobó el PSOE “de la mano de ERC”, por lo que tratarán de consensuar un nuevo sistema “con acuerdo” con los socialistas a nivel de comunidades e instituciones, y de partido.

Sáenz de Santamaría considera que si todos los partidos tienen voluntad podrán sacar adelante un nuevo modelo de financiación buscando “la máxima igualdad” a la hora de prestar y recibir los servicios públicos.

Ha explicado que hoy ha expuesto ante el Comité Ejecutivo algunos elementos en los que está trabajando el Gobierno “de gran interés para Andalucía”, como es el debate territorial y la necesidad de trabajar en propuestas que reúnan “el máximo consenso”.

“Cualquier cambio va ligado a un amplio consenso, a garantizar la igualdad y la solidaridad territorial”, ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que el Gobierno tiene asumido que los cambios de financiación autonómica tienen que estar acompañados por un nuevo modelo de financiación local.

Ha manifestado que se trabajará con las comunidades para buscar el máximo consenso y ha esgrimido que a todos les compete “ser partícipes y coautores del modelo”.

Etiquetas
stats