Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría informa este viernes en Moncloa del Consejo de Ministros, con Cataluña como telón de fondo

EUROPA PRESS

MADRID —

En el Consejo de Ministros extraordinario celebrado el pasado miércoles, Mariano Rajoy explicó que el Consejo de Ministros había decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para que aclare si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede tomar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Ese requerimiento del Gobierno entró en el registro de la Generalitat a las 16.05 del pasado miércoles y recoge dos plazos. Así, hay un primer plazo de cinco días -hasta el lunes 16 a las 10.00 horas-- para que Puigdemont informe de si declaró la independencia, y hasta el jueves 19 a la misma hora para cumplir íntegramente el requerimiento, es decir, para restaurar la legalidad y revocar la declaración si ésta se ha producido.

El Gobierno considera que si el presidente de la Generalitat responde a su requerimiento afirmando que no ha declarado la independencia de Cataluña eso supondría que el Gobierno no aplicaría las medidas del artículo 155 y se volvería al escenario anterior al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, en los que se aprobaron las leyes de referéndum y de transitoriedad -suspendidas por el Tribunal Constitucional--.

Este viernes será la vicepresidenta del Gobierno la que ejerza de portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, como ya hacía en el pasado, debido a que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, no ha podido asistir a la reunión por un asunto familiar, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Etiquetas
stats