Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santamaría dice al PSOE que recuperar la normalidad en Cataluña depende de todos y pide no caer en “pequeñeces”

Santamaría dice al PSOE que recuperar la normalidad en Cataluña depende de todos y pide no caer en "pequeñeces"

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este martes al PSOE de que recuperar la normalidad en Cataluña depende de “todos” tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha pedido “no entretenerse en pequeñeces” y mantener la unidad que han exhibido hasta ahora el PP, PSOE y Ciudadanos.

De esta forma ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Senado a la socialista María Luisa Carcedo, que ha emplazado a la 'número dos' del Ejecutivo a explicar sus planes para ejecutar el 155 de la Carta Magna de aquí a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Carcedo ha hecho hincapié que el proceso independentista abierto en Cataluña es el “mayor desafío” a la Carta Magna y a las normas de convivencia, en el que se ha intentado “destruir” a las instituciones salidas de la Constitución de 1978.

LO MÁS DIFÍCIL ES RECUPERAR LA CONVIVENCIA

La senadora socialista ha coincidido con Santamaría en que hay que recuperar la normalidad en Cataluña para que funcionen las instituciones y los servicios públicos, pero ha avisado que es “mucho más difícil” recuperar el “clima de confianza quebrado y recuperar la convivencia en Cataluña”.

Según ha añadido, eso no se “soluciona” con “recetas” que el PP aplicó en el pasado, como las “mesas petitorias” recabando firmas contra el Estatuto catalán ni con “nuevos frentismos”. “Se trata de destruir los bloques y los muros que impiden la convivencia”, ha afirmado, para añadir que el objetivo debe ser “seducir a una gran mayoría como diría Iceta”, primer secretario del PSC.

En esta tarea, Carcedo ha demandado a Santamaría que rinda cuentas ante el Senado, en la comisión creada en la Cámara para que “pilote” esa “recuperación de la normalidad” tras la aplicación del 155. “Rinda cuentas e informe a esta comisión de los pasos que está dando y de lo que piensa hace para recuperar esa situación de normalidad y de convivencia en Cataluña”, ha demandado a la vicepresidenta.

SANTAMARÍA APELA A LA “FORTALEZA DE LA UNIDAD”

Sáenz de Santamaría ha dicho a la senadora socialista que el Gobierno va a trabajar para “fortalecer ese acuerdo” y “recuperar la convivencia”, poniendo en valor “la riqueza de la pluralidad” pero también “la fortaleza de la unidad”.

“En momentos en que el desafío es tan grande, no conviene entretenernos en pequeñeces sino en mirar con la mirada muy larga y muy lejos, y saber que recuperar esa normalidad en Cataluña dependerá no solo del Gobierno sino de todos nosotros”, ha manifestado.

La vicepresidenta ha dicho que quería empezar a “rendir cuentas” como le había demandando el PSOE y ha recordado que tras la autorización del Senado para aplicar el artículo 155 el Gobierno convocó elecciones “lo antes posible”, cesó al Govern catalán que había “abusado del autogobierno” y “eliminó” las estructuras de estado “al servicio” del independentismo y “cesó a los embajadores de la independencia”.

DESTACA LA COLABORACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS CATALANES

Santamaría ha afirmado que el Gobierno ha devuelto la “seguridad jurídica a los empleados públicos” catalanes que, según ha dicho, han “recuperado el sosiego y la normalidad”. “Quiero agradecer su colaboración, que no es ni más ni menos que lealtad a la autonomía de Cataluña”, ha subrayado.

La vicepresidenta ha abundado en que el Gobierno está “trabajando para devolver la normalidad” a Cataluña y que no se “menoscabe más la convivencia” y la recuperación económica de esta comunidad. Ha destacado que lo han hecho “unidos” con PSOE y Cs y ha defendido mantener esa unidad en el futuro.

Etiquetas
stats